«Me dejan sin cobrar el paro este mes y el siguiente porque en el ERTE me pagaron de más»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Una camarera de Ferrol estudia acciones contra el SEPE por no fraccionarle el descuento mes a mes, como ella había planteado

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como casi todo el personal que trabaja en el sector de la hostelería, la ferrolana Sara Méndez Martínez también estuvo sometida al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que solicitó durante los meses más duros de la pandemia del covid el establecimiento en el que desarrollaba su actividad como camarera. Había firmado un contrato en agosto del 2019 y le venció el pasado 7 de febrero. Ahora está en paro, y cuando en marzo comenzó a cobrar la prestación por desempleo le comunicaron que tenían que descontarle los 1.075 euros que, según le indicaron, había cobrado de más los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020 cuando estaba en ERTE.

Según manifestó la afectada a este periódico, su sorpresa cuando se lo dijeron fue mayúscula. «Yo no soy responsable de que me pagasen de más, es el SEPE [Servicio Público de Empleo Estatal] y, además, me parece muy extraño que ese supuesto cobro irregular haya saltado ahora que estoy en paro y no mientras estuve trabajando».

No obstante, Sara asegura que nunca se negó a reintegrar el dinero que le reclaman, y así lo hizo saber, pero planteó la necesidad de que se lo fuesen descontando fraccionado, mes a mes, y quedó convencida de que así lo harían.

«Me dijeron que tenía la posibilidad de reintegrarlo en dos años, yo incluso planteé que podría hacerlo en uno, hicimos la cuenta y salía que serían descuentos de algo menos de cien euros al mes», explica, pero nada más lejos de la nueva sorpresa con la que se encontró hace tan solo unos días, cuando tendrían que haberle ingresado la prestación por desempleo, pero el dinero no entró en su cuenta.

«Me dejan sin cobrar el paro este mes y el siguiente porque en el ERTE me pagaron de más», repite una y otra vez con un visible enfado. Y añade que, cuando descubrió que no le habían ingresado nada, pidió explicaciones en la oficina del SEPE y preguntó cuánto le iban a pagar en el mes de julio, y la respuesta fue que 166 euros.

«No sé que si queréis que empiece a llorar aquí, pero no lo voy a hacer, le dije al funcionario que me atendió», rememora, en una actitud que demuestra que es una persona decidida que va a poner todo de su parte para tratar de salir del apuro, por muchos obstáculos que encuentre en el camino.

En vista de una situación que considera «injusta e incluso ilegal», Sara decidió poner los hechos en manos de la abogada de su sindicato, con la que ya tiene fijada una consulta para mañana, viernes.

Confía en encontrar una solución lo antes posible, ya que el impago de la prestación por desempleo la ha obligado a enviar a su hijo, de 12 años, con el padre, «para que pueda comer y subsistir». Ella está viviendo en un piso de alquiler y tiene los gastos habituales de cualquier persona, por lo que se encuentra en una situación muy complicada. «No tengo ahorros y menos mal que tampoco tenía deudas, porque no sé que voy a hacer todo este mes y tampoco el que viene, con los 166 euros que voy a cobrar».

A mayores, denuncia que, sin saber los motivos, le han recortado hasta julio el paro que inicialmente tenía concedido hasta septiembre.