El gas natural supera los 130 euros tras el recorte de suministro de Gazprom

F. F. REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

AMIR COHEN | REUTERS

La cotización del hidrocarburo en el mercado holandés se revaloriza un 14 %

16 jun 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El mecanismo excepcional diseñado por España y Portugal para contener los precios mayoristas de la electricidad (aplicando un tope artificial al precio del gas que se utiliza para generación) ha comenzado con mal pie. El instrumento no ha resultado tan eficaz como esperaba el Gobierno y ha abaratado ligeramente las cotizaciones de la electricidad sobre el coste real que hubiera resultado en ausencia del mecanismo. Y todo porque los ciclos combinados que utilizan gas natural han funcionado estos días más que nunca en muchos años (la ola de calor ha aumentado la demanda y hay pocas renovables) y también por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales del hidrocarburo.

Ambas circunstancias —la cantidad de hidrocarburo que entra en el mercado eléctrico y su cotización real— son las que determinan la compensación que recibirán las centrales a cambio de vender su producción por debajo de sus costes reales. Y ese ajuste, que se suma al precio de la electricidad una vez aplicado el tope al gas, es el que ha desbaratado los planes de abaratamiento del Gobierno al engordar el resultado final de las cotizaciones eléctricas.

Así, en la subasta de ayer, el mercado arrojó 177,9 euros por megavatio hora, un 17 % por debajo de la cotización anotada el martes, cuando todavía no se aplicaba el recorte al precio del gas. Pero a esos 177,9 euros se le tuvieron que sumar 88,48 de compensación a las centrales. Resultado, 266,38 euros. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica avanzaron a Colpisa que si no existiera el mecanismo, esa cifra hubiera rozado los 300 euros, un 11 % más.

Las cotizaciones del gas natural para entrega en julio en el mercado holandés, el de referencia en Europa, subieron ayer más de un 14 % y supera los 130 euros por megavatio hora, después de que el gigante ruso Gazprom anunciase el día anterior que reducirá otro 33 % la capacidad de suministro a Europa a través del gasoducto Nord Stream I. La empresa rusa ya había informado el martes de una reducción del 40 % del volumen de gas que suministra al Viejo Continente hasta los 100 millones de metros cúbicos al día debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.