La Reserva Federal sube los tipos tres cuartos de punto para atajar la inflación

La Voz

ECONOMÍA

POOL | REUTERS

Acelera el paso en el encarecimiento del precio oficial del dinero con la mayor subida desde 1994, y acrecienta el temor a una recesión

15 jun 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

Se cumplieron los pronósticos del mercado. La Reserva Federal ha decidido pisar el acelerador en su lucha contra la inflación. El banco central de Estados Unidos ha optado hoy por elevar tres cuartos de punto los tipos de interés, la  mayor subida desde 1994, para situarlos en un rango de entre el 1,5 y el 1,75 %.

Una subida con la que ya contaban estos días los mercados, pero superior a la que se esperaba no hace mucho: de medio punto. Pero la escalada de los precios no da tregua tampoco al otro lado del Atlántico y la Fed no quiere que se le vaya de las manos. En mayo la subida del IPC fue del 8,6 %, la mayor en 30 años. Y eso con la  inflación subyacente, que excluye la energía y la alimentación, que se supone que son los elementos más volátiles del índice, en el 6 %.

La autoridad monetaria estadounidense, el banco central se declara en su comunicado «firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 %».

La última vez que los tipos subieron tres cuartos de punto de una tacada en EE.UU. fue en noviembre de 1994. La inflación estaba entonces en el 3 %.

Los mercados temen ahora que esa mayor velocidad en el proceso de encarecimiento del precio oficial del dinero acabe desencadenando una recesión.