Patronal y sindicatos piden a la Xunta medidas para frenar la escalada inflacionista

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Rueda suma respaldos para reclamar fondos Next Generation

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, José Antonio Gómez y Amelia Pérez. Los encuentros, en los que también participó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, son los primeros desde que Rueda tomó posesión como presidente. Pero no fueron meras tomas de contacto, porque estuvieron marcados por la preocupación que suscitan la situación económica y la inflación.

Vieites calificó de «galopante» el alza de precios e instó a Rueda a poner en marcha medidas para paliarla. Vaticinó que, de lo contrario, a partir del verano se producirá un retroceso del consumo de las empresas y los ciudadanos. José Antonio Gómez optó por la palabra «tremenda» para describir la inflación. El secretario general de UGT y su homóloga de CC.OO. plantearon a Rueda la necesidad de revisar al alza los contratos de servicios de la Administración, ya que sus presupuestos se están quedando cortos para abonar las nóminas. Gómez y Amelia Pérez advirtieron además del empeoramiento de las condiciones laborales y de un aumento de la pobreza en familias incluso con trabajo.

Rueda admitió el impacto de la inflación en los servicios públicos y señaló que vigilarán su «evolución», aunque a día de hoy «parece no tener parón». Además, tal y como plantearon sus interlocutores, el presidente se mostró partidario de reactivar el diálogo social en el escenario que acuerden de forma conjunta.

Nuevos proyectos industriales

Durante los encuentros, el jefe del Gobierno gallego también recabó apoyos para reclamar al Ejecutivo central fondos europeos para proyectos industriales.

XOAN A. SOLER

El retroceso de este sector fue uno de los problemas que plantearon a Rueda patronal y sindicatos. Para paliarlo, el presidente de la Xunta reiteró su apuesta por iniciativas como la planta de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei, las nuevas líneas de producción de automóviles de Stellantis en Vigo o la fábrica de grafito que planea Showa Denko en A Coruña. El presidente lamentó la «falta de concreción» del Ejecutivo acerca de las aportaciones de fondos Next Generation para esos proyectos. Rueda explicó que Vieites comparte ese diagnóstico tras su entrevista con la vicepresidenta Nadia Calviño.

Vieites exigió agilizar esas vías de financiación y planteó que se reformulen los requisitos de los proyectos de automoción para aclarar el futuro de Stellantis.

Amelia Pérez, secretaria general de CC.?OO., hizo un llamamiento a mejorar la coordinación entre Administraciones para lograr esos fondos. Una petición que respaldó José Antonio Gómez, quien también denunció las «dificultades» para hacer efectivas las ayudas de la UE.

Los representantes sindicales insistieron en que los fondos son imprescindibles para que el sector industrial de Galicia se recupere del «deterioro» que ha sufrido en los últimos años.