La generación masiva con gas diluye la eficacia del mecanismo para bajar la luz

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo | EFE

La compensación a las centrales eléctricas encarece la electricidad mayorista un 15 %

16 jun 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

Segundo día de vida del mecanismo extraordinario para contener los precios de la electricidad en el mercado al por mayor. Pese al tope al gas, se encarecen un 3 % en comparación con el martes, primera jornada de aplicación, hasta los 170,81 euros por megavatio hora. Aunque en relación con el lunes, cuando aún no estaba en vigor el límite, están un 21 % por debajo. Pero a esos 170,81 euros hay que sumar las compensaciones que habrá que pagar a las centrales de gas, carbón y cogeneración por comercializar su producción por debajo de los precios de mercado. Ese ajuste asciende este jueves a 80,20 euros, con lo cual, el precio eléctrico final se encarece un 51 % hasta los 259 euros por megavatio hora. Es un 15 % más que el día anterior, que cerró en 225, aunque sin tope lo habría hecho en 240. El abaratamiento fue del 6 %.

El consuelo es que la electricidad en Francia y en Italia estará este jueves más cara: 272 euros por megavatio hora y 276, respectivamente.

El mecanismo obliga a esas plantas a internalizar en las ofertas que realizan al mercado eléctrico un precio máximo del gas de 40 euros por megavatio hora, cuando el hidrocarburo cotiza en España a 97,40, un 21 % más que el martes (por el recorte de las exportaciones rusas). De ahí la compensación para que no funcionen a pérdidas. Precisamente, ese ajuste es el que está haciendo fracasar el intento de abaratar la electricidad con el mecanismo. Y es que la compensación va en función de la cantidad de gas que haya en el mercado. Y hay mucho. Tanto el miércoles como este jueves, cuando, según fuentes del sector, los ciclos combinados producirán el 44 % de la electricidad que necesita el país. Es la segunda programación más alta desde el 2008. ¿Por qué ocurre esto?

Porque la ola de calor ha disparado la demanda y hay mucha producción renovable que suplir, dado que la eólica solo generará el 9 % de la demanda porque sopla poco viento, y la solar cubrirá un 12 %. El sol es bueno para las placas fotovoltaicas, pero el exceso de calor reduce la eficiencia de los paneles solares: se sobrecalientan y producen menos. Los ciclos combinados de gas actúan como tecnología de respaldo de las renovables —más desde que el parque de carbón ha quedado reducido a tres centrales en España, una de ellas en Galicia—.

Ribera avisa de que vigilan las ofertas de venta en el mercado

«Es capital dar tiempo a que esto [el mecanismo] se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en unas circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la fotovoltaica por el calor», valoró ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Pese al tropezón del tope al gas en sus dos primeros días de implantación, la también vicepresidenta tercera del Gobierno reiteró que supondrá una rebaja en la factura de entre el 15 y el 20 %.

Durante una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Ribera avisó también de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está vigilando si se producen ofertas de centrales que «distorsionen» el correcto funcionamiento del mercado eléctrico y la aplicación del mecanismo.

Ribera también avanzó que se ha reactivado la tramitación parlamentaria de dos proyectos de ley para recortar beneficios a las eléctricas por el sobrecoste de los derechos de emisión y para repartir entre petroleras, eléctricas y petroleras las primas a las renovables que ahora pagan los consumidores en sus facturas.