Conde afirma que Galicia ya supera los objetivos de descarbonización
para el 2030

Santiago LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Garcia | EFE

El conselleiro afirma que la Xunta ha rechazado 149 proyectos de parques eólicos en los últimos años

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, afirmó este miércoles en el Parlamento gallego que Galicia ya ha alcanzado los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno para el 2030. En respuesta a varias iniciativas parlamentarias del BNG y el PSOE, destacó que el 74,6 % de la generación de energía y el 46,2 % del consumo energético final proceden de fuentes renovables, por encima del 72 % y 42 %, respectivamente, fijado por el Ejecutivo central. Conde esgrimió esas cifras para defender su gestión para impulsar el sector eólico, frente a las críticas del BNG y el PSdeG. El conselleiro resaltó que desde el 2020 entraron en servicio seis parques y una repotenciación, se autorizaron 17 proyectos y se rechazaron otros 149 que sumaban cerca de 7.500 megavatios.

Los nacionalistas, por boca del diputado Luis Bará, denunciaron que hay un «tsunami» de proyectos con «abuso e indefensión» de los ciudadanos, lo que está provocando una «revolta social nos concellos». Los socialistas, representados por Begoña Rodríguez Rumbo, replicaron a Conde que esos porcentajes se alcanzaron por las medidas aplicadas por el Gobierno que llevaron al cierre de las térmicas de Meirama y Cerceda, e instó a Conde a «aproveitar a oportunidade» que se abre para que Galicia sea líder mundial en producción eólica.

Conde rechazó parar «porque si» los proyectos eólicos, como a su juicio quiere hacer el BNG; y subrayó que en ningún caso se aprobarán nuevos proyectos sin los trámites ambientales previos, como plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.