Ribera apunta a impuestos extraordinarios a las energéticas en los Presupuestos

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La ministra admite que preparan aumentar la carga fiscal a eléctricas y petroleras

14 jun 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido la posibilidad de aplicar una «fiscalidad especial y adicional» a las empresas tanto eléctricas como petroleras en función de la «necesidad» que tenga el Estado ante el incremento continuado de los precios de los combustibles y el mantenimiento del coste de la luz volátil durante los próximos meses.

Con estas declaraciones durante una entrevista en televisión, Ribera confirmó lo apuntado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ribera aclaró, en cualquier caso, que esas medidas tendrían que materializarse «en la legislación presupuestaria». «Cada cosa a su tiempo, y siempre con medidas bien ponderadas y trabajadas» con los Ministerios de Hacienda y de Economía, los encargados de las cuentas públicas de 2023 que ya se están preparando.

Antes de que se celebrase la primera subasta de electricidad con el tope al gas, Ribera calculó que una factura de 100 euros pasará a 85 euros, un 15 % menos. Esta medida «nos protegerá durante unos meses que aún se atisban complejos», indicó la ministra. «Si no, tendríamos que ver precios enormemente elevados» sobre todo con los picos de calor que sufre buena parte de España estos días, o ya de cara al invierno con las olas de frío.

Bonificación a la gasolina

La ministra también aclaró que «en pocos días» se conocerá el nuevo paquete de medidas anticrisis, que caduca el 30 de junio, y cuya principal duda reside en torno a la bonificación de 20 céntimos de euro por litro repostado. Ribera reconoció que el Gobierno estudia «formas adecuadas para precisar» a los beneficiarios. Es decir, ajustar la ayuda por colectivos sociales o bien por ingresos familiares. Aunque también admitió que si este sistema «no es eficaz, fácil y rápido», la intención del Ejecutivo es la de «seguir con el actual sistema» de ayuda para todos los conductores.

Mientras tanto, el precio de los combustibles sigue escalando después de que el petróleo brent no se haya apeado de los 120 dólares por barril. En este sentido, la ministra indicó que las subidas de precios en las gasolineras «es un asunto a vigilar con mucha seriedad».