Estados Unidos intervendrá las tarifas del transporte marítimo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Obligará a los buques que se encuentren vacíos en sus puertos a cargar y transportar las mercancías acumuladas

14 jun 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

Los problemas en los principales puertos internacionales siguen sin resolverse. Un año después de que se reactivara el comercio marítimo, terminales como la de Los Ángeles (Estados Unidos) siguen colapsadas. Y no por falta de barcos, precisamente. 

En el mes de febrero, había más de 70 grandes portacontenedores merodeando el puerto, esperando una buena oferta para cargar. De igual modo, había casi 62.000 contenedores vacíos en tierra y depósitos con mercancías que ninguna naviera quiso cargar entonces para exportar, según la CNBC. 

La situación no ha cambiado mucho. El atasco en los principales puertos de la costa oeste es monumental y eso está ocasionando graves pérdidas a agricultores y productores estadounidenses, que no son capaces de dar salida a sus mercancías. 

Por eso el Congreso estadounidense, con 369 votos a favor y solo 42 en contra, ha aprobado este lunes una ley para tratar de descongestionar las terminales, según Efe. ¿De qué forma? Prohibiendo a las empresas transportistas, cuyos barcos se encuentren varados y vacíos «sin razón suficiente», rechazar la carga y transporte de productos estadounidenses. Además, regulará las tarifas que podrán aplicar las navieras, para evitar abusos y distorsiones en el mercado. 

«Durante la pandemia, estos transportistas subieron sus precios en algunos casos hasta el 1.000 %, y ahora muchas veces rechazan cargar contenedores estadounidenses y regresan vacíos a Asia. Esto está costando mucho dinero a los agricultores y a nuestra economía», se quejó el presidente estadounidense, Joe Biden, quien considera que estas prácticas «injustas» están ocasionando pérdidas económicas importantes a la economía y están impulsando al alza la inflación (8,6 %). 

Esta medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de Estados Unidos, quienes denuncian que sus mercancías se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos y dar salida allí a los productos que llevan meses aparcados por las restricciones a la movilidad. 

Otros puertos internacionales con importancia clave para el sector exportador, como el de Rotterdam, atraviesan problemas de igual magnitud. La terminal se encuentra sobresaturada y los cuellos de botella se arrastran desde hace meses sin que las autoridades europeas hayan propuesto medidas similares a las adoptadas por el socio americano.