La deuda pública marca nuevo récord con el interés del bono ya por encima del 3 %

Redacción LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

Nadia Calviño
Nadia Calviño JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El crecimiento de la economía rebaja la ratio de endeudamiento al 117,7 % del PIB

14 jun 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

La deuda pública sigue creciendo y rompió un nuevo techo en el primer trimestre del año, alcanzando los 1.453.853 millones de euros, lo que supone un incremento de 26.618 millones respecto al dato del cuarto trimestre y de 60.780 millones en doce meses. La ratio sobre el PIB, eso sí, se redujo al 117,7 %, casi ocho puntos menos que en el primer trimestre del 2021 (125,2 %), lo que se explica por el fuerte rebote de la economía española en el último ejercicio.

La mayor parte de la deuda se concentró en la Administración central, con un total de 1.306.690 millones de euros (105,8 % del PIB), 58.847 millones más que hace un año. En ese mismo período, el pasivo de las comunidades autónomos aumentó en apenas 2.000 millones, hasta los 309.741.

La deuda de las corporaciones locales subió a 22.446 millones, equivalentes al 1,8 % del PIB, mientras que la de la Seguridad Social se ha disparado hasta los 99.187 millones (8 % del PIB), que son 13.832 más que un año antes.

Los intereses, en máximos de ocho años

No solo es que el Estado esté cada vez más endeudado, sino que en las últimas semanas se ha incrementado con fuerza el coste de mantener esa deuda. Así, la rentabilidad del bono español a diez años supera este martes el 3 %, un nivel al que no cotizaba desde mayo del 2014, mientras que la prima de riesgo alcanza los 137 puntos básicos (nuevos máximos desde mayo del 2020, en plena primera ola de la pandemia).

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, también repunta, hasta el 1,638 %, su nivel más alto en ocho años. La deuda soberana europea alcanza nuevos máximos en un contexto de fuerte inflación que ha llevado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, como en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como anunció la pasada semana, comenzará a subir los tipos de interés en julio, después de concluir su programa de compra de deuda pública y privada.

Tras la reunión del BCE el pasado jueves, la rentabilidad de los bonos ha subido con más fuerza, afectada también por la publicación del dato de la inflación estadounidense, más pronunciada de lo previsto. A esto hay que sumar que la Reserva Federal de EE.UU. dará a conocer mañana sus decisiones de política monetaria, y el mercado descuenta que, en la que será su tercera subida de tipos, podría elevaros hasta en 75 puntos básicos. Un endurecimiento más pronunciado de lo previsto que despierta en el mercado los temores a una recesión.