El autoconsumo fotovoltaico como alternativa al alto precio de la energía

María Meizoso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Amit Dave | REUTERS

BBVA y La Voz reunieron a tres expertos para desgranar el contexto actual

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la luz cerró mayo en un promedio de 187,12 euros/ MWh. Fue el octavo mes más caro de la serie histórica que comenzó en el año 1998. Con estas cifras, la preocupación no se suaviza ni entre particulares ni en los negocios. Todo lo contrario. El temor por lo que pueda llegar aumenta de forma proporcional a una tendencia alcista de la energía, que continúa desbocada. Así lo confirma otro dato: el precio medio en mayo fue un 178,78 % más caro que los 67,12 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Ante este panorama, un escenario alternativo se abre paso: el autoconsumo. Para analizarlo, La Voz y La Voz y BBVA reunieron a tres expertos que desgranaron todos los aspectos de ese segmento del mercado eléctrico. Lo hicieron en el evento Autoconsumo: camino al ahorro energético con el apoyo de los fondos europeos en el que participaron Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de Energía del Inega; Elías Gómez, responsable de Soluciones de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España; y José Alfonso Alonso, gerente de Sfe Solar Logistic.

Preguntado por la necesidad de apostar por las energías renovables, Gómez incidió en las potencialidades de España en este ámbito porque «en nuestro país tenemos una radiación bastante buena». Con ese punto de partido, el contexto energético juega un papel determinante a la hora de decidirse por el autoconsumo fotovoltaico y «qué mejor oportunidad para empresas y particulares que abordar el tema de la instalación de autoconsumo como una medida de inversión rentable». Y también de futuro porque «hablamos de instalaciones que tienen una durabilidad de 25 años». Rentabilidad y beneficios a los que añadió la dimensión más verde, la de la sostenibilidad. «Antes o después va a haber una regulación de las emisiones y, en este momento, la oportunidad de aprovecharlo está ligado a las subvenciones», apuntó. Gómez definió el momento actual como «la tormenta perfecta» fruto de la necesidad, las oportunidades y las ayudas.

Subvenciones

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha trazado una hoja de ruta clara para potenciar la incorporación del autoconsumo como fuente de energía renovable para particulares y empresas. Su contribución se traduce en el Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, que aprobó la concesión directa de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo. En la comunidad gallega, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) —entidad que gestiona los fondos— estructuró el plan en dos convocatorias con un presupuesto inicial de 31 millones de euros. A ese respecto, el director del área de Energía detalló que «Galicia ha sido de las primeras en publicar estas convocatorias y en abrir los plazos de solicitudes». Actualmente, permanecen operativas, hasta el 31 de diciembre de 2023, las dos convocatorias. En el caso de la primera, dirigida a empresas y entidades con entidad económica, «aún quedan algunos fondos relacionados con la aplicación de la energía eólica para autoconsumo y para almacenamiento energético». En cuanto a la segunda, destinada a particulares, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y entidades sin ánimo de lucro, «prácticamente, la totalidad de los fondos están solicitados y hemos entrado en lista de espera». Rodríguez avanzó que hace unas semanas solicitaron al IDAE una ampliación presupuestaria: «Creemos que nos va a permitir dar respuesta satisfactoria a la enorme demanda». Sobre la fecha añadió: «Esperamos que llegue a lo largo de las próximas semanas, por lo que invitamos a los posibles beneficiarios a formalizar sus solicitudes». La primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 19,8 millones. El importe de la segunda asciende a los 11,5.

Instalaciones disparadas

Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el último año, en España se incrementó la instalación de energía fotovoltaica destinada al autoabastecimiento en más de un 100 %. Para el gerente de Sfe, «las ayudas Next Generation hacen aún más interesante la inversión», pero «a medio y largo plazo no las considero necesarias» porque «con el precio de la energía que tenemos seguirán siendo igual de rentables o más». Alonso arrojó consejos a la hora de abordar una instalación: «Siempre recomiendo pedir varios presupuestos y que te hagan un estudio de consumos del inmueble». La vida útil de la instalación, que suele ser al menos de 25 años, debe ir respaldada por la garantía de los equipos. Sobre los plazos de amortización indicó que en una industria «puede ser de cuatro a siete años» y en una vivienda de «entre nueve y diez». Al aplicar las subvenciones y el precio actual de la energía, dichos períodos se acortan aún más.

Un primer diagnóstico para avanzar en las oportunidades de ahorro

Para abordar el tema del autoconsumo, desde BBVA han apostado por «una solución 360 grados», explicitó Gómez. ¿Con qué punto de partida? «En lo que llamamos la huella de carbono». Así, el cliente de BBVA tendrá la oportunidad de ver cuál es su huella, basada en sus movimientos económicos de gastos energéticos y de combustible. Se trata de abordar toda la gestión con especialistas, también a la hora de solicitar las subvenciones y de elaborar un primer diagnóstico. Por ejemplo, citó: «En base a la superficie de la cubierta disponible, el especialista ofrecerá un avance de la oportunidad de ahorro, porque ya contamos con herramientas internas que pueden dar ese avance de oportunidad de su ahorro». Un servicio en el que el cliente encuentre un aglutinador de soluciones «de la huella, de la gestión de las ayudas, de partner y con una persona que le puede ayudar a definir los primeros matices de su instalación de autoconsumo», resumió el responsable de Soluciones de Energía en BBVA España.

La instalación en una vivienda estándar de 3 kW supera los 6.000 euros de inversión

Le sucede a un particular o al responsable de cualquier negocio a la hora de afrontar la ejecución de una instalación. Llega la pregunta que todos se hacen: «¿Qué inversión requiere?». El gerente de Sfe Solar Logistic fue claro en ese sentido: «En estos momentos, el precio medio de inversión está entre uno o dos euros por vatio pico (Wp)». Un importe que, explicó, «se refiere al coste, en euros, por cada vatio instalado en paneles». O lo que es lo mismo, en un ejemplo práctico: «Una instalación de una vivienda estándar, de 3kW de potencia de paneles, ascendería a unos 6.000 euros, sin IVA ni baterías». Con ellas, el precio subiría. ¿En qué porcentaje? «Habría que ver el tipo de batería y el almacenamiento necesario», respondió. A la hora de analizar la cuestión económica, el gerente de Sfe se refirió al alza de los precios. «Los costes de materiales están subiendo y, de hecho, algunos equipos casi han duplicado el precio del 2021 al 2022». De seguir así, se aventuró a afirmar que «esos precios habría que revisarlos en un plazo breve».