El tope al gas bajará la factura eléctrica desde mediados de julio

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El Gobierno estima que el abaratamiento de la luz será entre el 15 % y el 20 %

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo martes, el precio diario de generación eléctrica que tantos sobresaltos ha dado el último año se verá limitado después de que la Unión Europea haya autorizado a España y Portugal a topar el coste del gas en el mercado mayorista de electricidad. Será el primer día en que comience a notarse hasta qué punto limitar el precio del hidrocarburo a 40 euros por megavatio hora (este jueves se encontraba por encima de los 85) puede bajar la luz.

Con el sistema puesto en marcha, los consumidores lo comenzarán a notar en sus bolsillos un mes después. Es decir, no será hasta que las compañías eléctricas comiencen a emitir sus facturas a partir de mediados de julio cuando los hogares comprueben el impacto de la medida en toda su dimensión. Cada firma emite recibos dependiendo de sus propios ciclos de facturación por lo que será ya bien encaminado julio cuando el conjunto de clientes percibirán la medida.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que este mecanismo «va a ser igual» en España y Portugal. En una rueda de prensa celebrada en el ministerio, Ribera subrayó que, salvo «algunas diferencias puntuales, las reglas son las mismas» para ambos países, descartando así la existencia de algunas asimetrías, como que en España las prórrogas y las renovaciones de contratos pasaban a compensar el coste de las centrales de ciclo combinado, mientras que en Portugal solo se consideraba como tal la renovación, quedando exentas las prórrogas.

Este tope al gas de una media de 48 euros por megavatio hora durante un año para la generación de electricidad, permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15 % y el 20 %. En un principio, el Ejecutivo estimó que el descuento superaría el 30 %. Sin embargo, la negociación con la Comisión Europea y Portugal ha derivado en un reparto de los costes de esta medida entre todos los consumidores: los que están en el mercado regulado (diez millones de clientes) lo asumirán desde el primer momento, con lo que la rebaja será inferior a la estimada; y quienes se encuentren en el mercado libre (18 millones de consumidores) lo notarán cuando vayan renovándose sus contratos actuales en vigor. Según la Comisión Europea, la medida implica un ayuda estatal de 8.400 millones (6.300 para España y 2.100 para Portugal).

Con la medida en marcha, Ribera estima que el tope contribuirá a reducir la inflación en España «alrededor de ocho décimas o un punto» en los próximos meses. Hasta mayo, fue del 8,7 %, según el dato adelantado del INE. Las estimaciones apuntan que hasta un 70 % de esa subida de precios se explica por los costes energéticos.