Stellantis Vigo valora contratar a 1.400 trabajadores para activar dos nuevos turnos en otoño

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

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La medida «está sobre la mesa» pendiente de aprobación

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos líneas de montaje de vehículos de Stellantis Vigo están que echan humo desde hace poco más de una semana. El volumen de producción está al máximo, con el ensamblaje de 2.300 vehículos al día. Pero el mercado demanda los modelos que se fabrican en la planta gallega, y aparentemente subsanado el desabastecimiento de microchips, hay munición suficiente para aumentar la actividad. ¿Cómo hacerlo con los tres turnos (mañana, tarde y noche) ensamblando al máximo de su capacidad?

La solución pasa por la creación de un doble cuarto turno (uno para cada línea o sistema de montaje), que trabajaría los fines de semana, una medida que la dirección de Stellantis Vigo estuvo a punto de poner en marcha en el 2021, pero que se vino abajo por la falta de componentes electrónicos que obligó a activar dos ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) consecutivos, para los ejercicios 2021 y 2022.

La primera parte de este año fue irregular, y la falta de microchips obligó a aplazar la producción de 50.000 unidades. Ahora los hay y hay que abastecer la demanda, de ahí que, según fuentes del sector, la dirección de Stellantis Vigo esté planificando la puesta en marcha del doble turno de fin de semana para la vuelta de las vacaciones de verano, probablemente a partir de octubre.

Desde la factoría gallega aseguran que no hay ninguna decisión tomada al respecto, y que cualquier confirmación ahora, a estas alturas del año, sería especulativa. Dicho esto, admiten que las previsiones de producción son altas y que la puesta en marcha del cuarto turno es una posibilidad que está encima de la mesa.

Reclutamiento y formación

De aprobarse este refuerzo de la producción, la planta viguesa necesitará incorporar a 1.400 trabajadores (700 por línea de producción), una operación de reclutamiento y formación que requeriría su aprobación antes de que la planta se vaya de vacaciones en agosto.

La plantilla actual, que supera los 7.000 trabajadores, no está informada de los planes de la empresa, pero no los consideran ninguna sorpresa. «Al comité no nos dijeron nada, pero si hay buenas previsiones de piezas, el comercial sigue reclamando mucho los coches que fabricamos en Vigo, así que si es factible», explican fuentes de CC. OO.

En la misma línea, desde UGT aseguran que «la demanda de coches sigue muy alta y que si se reconducía la situación de los suministros esta posibilidad al menos en una línea se podía producir».

El repunte de la demanda coincide con el lanzamiento de la nueva generación del Fiat Dobló que, según fuentes del sector, fue asignado a la factoría gallega (se conocía la adjudicación desde hace ya un año) por su especialización en este segmento.

Al igual que con los demás modelos, lo previsible es que la nueva silueta, que será el primer vehículo de la marca Fiat que se fabrica en España, tendrá su correspondiente versión eléctrica. Stellantis Vigo ya produce el todocamino Peugeot e-2008 (supone el 17 % de los 2.300 coches que salen cada día de la planta), al que el año pasado se unieron los seis nuevos modelos electrificados de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, cada uno de ellos en dos versiones: polivalente (como furgoneta o vehículo de ocio).