Podemos rectifica y reconoce que no hay acuerdo para eliminar el límite a las pensiones máximas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

La formación morada aclara que el pacto con Escrivá consiste en negociar las bases máximas de cotización, no en destopar las pensiones públicas

09 jun 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

Nuevo lío en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de las pensiones públicas. Podemos anunciaba a bombo y platillo este jueves que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá para «destopar» las pensiones públicas. O lo que es lo mismo, elevar el tope actual de las bases máximas, que se sitúa en 4.139 euros al mes.

Pero poco duró el anuncio. La propia diputada de Podemos, Isabel Franco (que había sido la encargada de hacer saltar la liebre) tuvo que salir rápidamente al paso y desmentir el anuncio. Tal y como explicó, el acuerdo entre Podemos y el Ministerio de Seguridad Social consiste en iniciar las negociaciones sobre la base máxima de cotización y no en destopar las «pensiones públicas». Desde la formación morada han explicado que el acuerdo se refiere al destope de las bases de cotización máximas y que conllevará el inicio de las negociaciones en el maco del diálogo social para abordar esta medida prevista en la segunda parte de la reforma de las pensiones.

El incendio se originó durante el debate en el pleno del Congreso para el proyecto de ley de planes de pensiones. Allí, Franco anunciaba un acuerdo para «destopar» las pensiones públicas justo antes de que, a través de votos particulares, el Congreso revirtiera precisamente el destope de las cotizaciones sociales introducido en una enmienda de Podemos por un error del PSOE en la votación en la Comisión. Actualmente, tanto las cotizaciones sociales que las empresas pagan a la Seguridad Social en función de los salarios como las pensiones tienen un máximo. En el caso de las pensiones, este límite para este año es de 39.474 euros anuales,  abonados en 14 pagas, es decir unos 2.819,5 euros mensuales.

El componente 30, recuerdan desde la Seguridad Social, recoge «una adecuación de la base máxima de cotización del sistema», es decir «una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema». 

Tras el anuncio, Franco lamentó en su intervención que se hayan caído del proyecto una serie de enmiendas de Podemos introducidas por el voto erróneo del PSOE en Comisión, entre ellas precisamente el destope inmediato de las cotizaciones máximas.