El precio de la gasolina supera en toda España los dos euros

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

LUKAS BARTH | REUTERS

El carburante ya se ha comido por completo la bonificación del Gobierno

09 jun 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

La bonificación del Gobierno aprobada para tratar de poner coto al vertiginoso encarecimiento que estaban experimentando los carburantes ha quedado completamente fagocitada por la propia escalada de los precios.

La gasolina 95 vuelve, una semana más, a superar su récord histórico. Una situación a la que parece que ya tiene acostumbrados a los bolsillos españoles. Pero la de esta semana supone todo un varapalo. Porque el precio medio del litro de gasolina se coloca por primera vez por encima de la barrera de los dos euros. Concretamente, en los 2,048 euros de media, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que da cuenta de cómo este carburante se ha encarecido un 4 % en solo siete días (tomando como referencia el anterior boletín, publicado el pasado 30 de mayo).

Con este último incremento, la gasolina se ha comido por completo la bonificación de 20 céntimos que puso en marcha el Ejecutivo de Sánchez el 1 de abril. En el último boletín publicado antes de la puesta en marcha de la medida —el del día 28 de marzo— la gasolina se dispensaba a 1,818 euros de media en toda España, lo que supone unos 23 céntimos menos que en la actualidad.

Tampoco se salvan los que llenan el depósito de su coche con gasoil, cuyo precio medio ha vuelto a subir después de tres semanas de respiro en las que registró descensos en su cotización media. Lo ha hecho con un alza del 3,45 % con respecto a hace siete días, situándose así en los 1,916 euros.

El barril de petróleo brent (de referencia en Europa) sigue sin dar tregua. Este miércoles llegaba a cotizar a un precio de 123,58 dólares, un 2,5 % más que el día anterior. Y en algunos compases de la jornada llegó a superar la barrera de los 125 dólares. La guerra está haciendo estragos en materia energética. Porque justo antes del 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania, este crudo se vendía a 97 dólares por barril. Así, desde el estallido del conflicto, se ha encarecido más de un 25 %.