Repsol negocia la venta del 25 % de su negocio de exploración y producción de gas y petróleo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Bonilla | REUTERS

La agencia Reuters informa de conversaciones con el fondo estadounidense EIG

07 jun 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

Repsol ha reconocido que analiza «diversas oportunidades y propuestas» para vender su división de exploración y producción. Sale así al paso de una información publicada por la agencia Reuters sobre la existencia de conversaciones preliminares para la posible venta de un 25 % de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española avanzó que considera ese negocio «como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo».

El negocio de exploración y producción (upstream) está valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros incluyendo deuda, según la valoración de los analistas recogida por Europa Press. En el 2021, esta división, impulsada por la elevada cotización del petróleo, registró unas ganancias netas ajustadas de 1.687 millones de euros.

Además, el pasado año vendió todos sus activos productivos en Malasia y Vietnam, así como su participación en la empresa conjunta Arog en Rusia, y redujo de 25 a 15 el número de países en los que tiene presencia este área.

Repsol negocia también la venta de una participación minoritaria en su filial verde. Está previsto que el consejo de la petrolera decida este mes sobre la operación.