El tope al gas se complica y amenaza con retrasar la bajada de la luz a julio

j. m. c. / o. h. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

La Comisión Europea admite complejidad técnica y mantiene el retraso de casi un mes en su aval definitivo a la excepcionalidad ibérica

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea sigue estudiando minuciosamente los decretos que España y Portugal remitieron a Bruselas hace casi ya un mes para autorizar el límite al precio del gas en el mercado mayorista que permitirá amortiguar la subida de la luz en ambos países. Pero la medida está atascada en los despachos comunitarios. Aunque el sí podría llegar en cualquier momento, el análisis de los decretos se ha «complicado» con el paso de los días, según apuntan varias fuentes del mercado energético. Bruselas quiere un tratamiento normativo calcado a ambos lados de la frontera de la Península. Y ese encaje se hace difícil con dos textos legales completamente distintos (el decreto español tiene más de 60 páginas y el portugués menos de 10), así como dos sistemas heterogéneos.

Cuadrar una autorización que sirva a ambos países es el reto que tiene delante la Comisión. Fuentes europeas aseguraban hace un mes que la Comisión Europea, en un principio, podría adoptar decisiones separadas respecto a los planes presentados por España y Portugal. Desde hace varias semanas se habla de «trabajo a nivel técnico» y de «pulir detalles técnicos» para la aprobación. Pero el Ejecutivo comunitario no da ninguna estimación de cuándo podría dar luz verde a la excepción ibérica.

Cuando Bruselas autorice el límite al gas, los hogares acogidos a la tarifa regulada (unos 10 millones de puntos en toda España, un 38 % del total) no comenzarán a percibirlo en sus recibos hasta que, al menos, no transcurra un mes completo una vez logrado el visto bueno al tope.