La Guardia Civil alerta del nuevo timo de la llamada perdida

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Si los ciudadanos se encuentran con un número desconocido con unos determinados prefijos, no deben devolver la llamada

08 jun 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Los ciberdelincuentes y estafadores siguen tratando de engañar a los ciudadanos con toda clase de engaños. El conocido como el de la llamada perdida es uno de los últimos de los que ha alertado la Guardia Civil a través de sus redes sociales. Se trata de un tipo de estafa bastante recurrente que vuelve a cobrar fuerza cada poco tiempo. Y parece que ahora, son muchos los afectados que han caído en el engaño.

Tal y como explican desde el cuerpo de policía, el modus operandi de estos estafadores es bastante característico. Los cacos suelen realizar llamadas de un solo tono a las potenciales víctimas, consiguiendo así que los afectados no tengan el suficiente tiempo para responder y levantar el teléfono. Es entonces cuando los ciudadanos se encuentran con una llamada perdida en su teléfono móvil de un número que no conoce, lo que a muchos lleva a devolver la llamada para saber quién se ha puesto en contacto con ellos. Y este es precisamente su objetivo. Porque lo que quieren es que realicemos esa llamada para cobrarnos una tarificación especial de la que los ladrones, de hecho, se llevarán un porcentaje. 

Advierten desde la Guardia Civil que lo más importante es tomarse unos minutos para pensar y no ser impulsivos. De hecho, recomiendan que, antes de devolver la llamada, se compruebe el número y con especial atención el prefijo que viene. 

Desde la benemérita recomiendan no contestar a cualquier llamada que venga con prefijo 355 (que procede de Albania), 225 (de Costa de Marfil), 233 (de Ghana) o 234 (cuya procedencia es de Nigeria). En estos casos, el cliente tendría que hacer frente al cobro de una tarificación especial, que puede acabar provocando un agujero en el bolsillo. 

Explican los expertos que, en caso de recibir una llamada perdida de un número que no conocemos, lo mejor es buscar directamente en Google información sobre el mismo, lo que nos permitirá saber la procedencia e identificar aquellos que son sospechosos.