Los precios de la luz dinamitan los tramos horarios establecidos para poder ahorrar

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de un parque eólico
Imagen de archivo de un parque eólico Ana García

Los sucesivos récords marcados por el mercado diario no han dado tregua y han «fagocitado» la medida

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Planchar de madrugada o poner la lavadora a medianoche. Fueron los consejos que el Ministerio para la Transición Ecológica extendió hace justo ahora un año, cuando se puso en marcha el sistema de horarios eléctricos. 365 días después todo ha cambiado en el recibo de la luz. Nadie esperaba semejante alza de precios, ni los bulos sobre posibles apagones, ni la invasión de Ucrania, ni el récord eléctrico de marzo, ni el tope al gas que está por llegar.

Javier Bescos, director de Regulación en Innovación de Feníe Energía, explica que hemos pasado «de ser usuarios que miraban una vez al año su factura a usuarios que vigilaban cada hora el precio de la energía». Y eso «influyó mucho en sus hábitos», admite este experto. Sin embargo, considera que «todo ese efecto se vino abajo con el aumento de los precios». Porque los sucesivos récords marcados por el mercado diario no han dado tregua y han fagocitado aquella medida.

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que «se han apreciado cambios pero es imposible determinar si los cambios detectados se deben a la señal de precios de los peajes y cargos (que se ha visto mitigada, pero no ha desaparecido), al incremento de los precios del mercado (que ha hecho que los consumidores sean más conscientes de su consumo) o al contexto económico y geopolítico».

 Mercado libre

Hoy pocos usuarios tienen en cuenta aquel sistema. Antonio Delgado, CEO de Aleasoft, indica que «se observan cambios con una bajada en el pico de la mañana y una ligera subida en el tramo valle de la madrugada». Pero concluye que «con la subida de precios, eso ya dejó de ser una prioridad para los consumidores».

El otro gran cambio que ha sufrido el sistema ha sido el trasvase masivo de clientes desde el mercado regulado al libre. El año pasado más de 1,2 millones de usuarios dieron ese paso, En los últimos meses se ha extendido la práctica comercial de ofrecer precios fijos las 24 horas los 7 días de la semana. Y se vuelve a desincentivar el consumo en las horas con menor demanda, noches y fines de semana-, de los tramos horarios.