El Parlamento alemán aprueba subir el salario mínimo un 22 %

La Voz BERLÍN / EFE

ECONOMÍA

MICHELE TANTUSSI | REUTERS

El aumento beneficiará a unos 6,2 millones de trabajadores germanos

04 jun 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El Parlamento alemán (el Bundestag) aprobó ayer un incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional. El alza completa está prevista para el 1 de octubre. Y es que se hará efectiva en dos fases. En la primera, que tendrá lugar en julio, se elevará hasta los 10,45 euros por hora; mientras que en octubre llegará a los 12. Los trabajadores teutones con los famosos minijobs —los empleos de pocas horas— también verán aumentado el límite mínimo de remuneración que pasará de 450 euros a 520 mensuales.

El incremento del salario mínimo interprofesional fue uno de los ejes de campaña del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones generales del 2021, en las que Scholz se alzó con la victoria tras 16 años de gobiernos liderados por los conservadores.

El Ejecutivo alemán calcula que en la actualidad hay unos 6,2 millones de trabajadores con un salario por hora inferior a los doce euros. El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil destacó ayer en el debate previo a la votación que tanto las mujeres como los habitantes del este de Alemania se verán especialmente beneficiados por el incremento.

Críticas de la patronal

Por su parte, tanto la oposición conservadora como la patronal alemana, la conocida como BDA, han criticado duramente una medida que consideran que pondrá en peligro la creación de empleo. Los empresarios critican, además, que el Gobierno «haya pasado por encima» de la comisión del salario mínimo, donde los agentes sociales suelen negociar los aumentos.