La gasolina se come ya el 75 % de la bonificación del Gobierno

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sebastiao Moreira | EFE

El litro de este carburante se vende a 1,97 euros y alcanza un nuevo máximo histórico; mientras que el gasoil se abarata por tercera semana consecutiva

02 jun 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

La gasolina se mantiene, por sexta semana consecutiva, instalada en su particular rali alcista. No da tregua. El litro de este carburante se aproxima ya en España a la barrera de los dos euros de media. Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado ayer, el precio medio alcanzado por este combustible en la última semana fue de 1,97 euros por litro, lo que supone una subida del 1,44 % con respecto a solo siete días antes.

Con esta última alza, el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha quedado prácticamente absorbido. Si se toman como referencia los datos del boletín del 28 de marzo, el último publicado antes de que se comenzara a aplicarse la bonificación, el encarecimiento registrado por la gasolina se ha comido ya un 75 % de la ayuda. Por aquel entonces, el litro se dispensaba a una media de 1,82 euros; mientras que en esta última semana ya se hacía a 1,97 (un precio en el que vienen incluidos los impuestos pero no la bonificación). Si en las próximas semanas la gasolina sigue la misma tendencia y supera los dos euros, el descuento habrá quedado completamente sin efecto.

Algo más halagüeña es la situación de aquellos que conducen un coche con motor diésel. Porque, al contrario que la gasolina, el precio medio del litro ha vuelto a abaratarse (concretamente un 0,8 %), sumando así tres semanas seguidas de descensos. Este carburante se vende a una media de 1,852 euros el litro.

Si se amplía el foco y se analizan los datos de hace un año, el litro de gasolina se ha encarecido un 48,4 %; mientras que el de diésel es un 56,6 % más caro.

Los expertos aseguran que la guerra de Ucrania vaticina ya un segundo semestre con precios que seguirán pesando como una losa en el bolsillo de los consumidores. Cuando el Ejecutivo aprobó el primer paquete de ayudas, el barril de brent —de referencia en Europa— cotizaba a unos 104 dólares. Al cierre de la semana pasada, esa cifra ya había escalado hasta los 113 dólares. Y no es el registro más alto que ha alcanzado el barril. Porque en la semana del 22 de mayo, la cotización rozaba los 120 euros. Con todo, ha subido menos que los carburantes. Menos del 9 %.

Por debajo de la media europea

A pesar de las cifras récord que han alcanzado los combustibles durante estas últimas semanas, los precios todavía quedan lejos de los registrados en los países vecinos. El precio de la gasolina sin plomo 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y del promedio de la zona euro, donde el litro de ese combustible se paga en los surtidores a 2,07.