El español Javier Oliván será el nuevo jefe de operaciones de la matriz de Facebook

Efe NUEVA YORK

ECONOMÍA

Stephen Lam | REUTERS

Sustituirá en otoño a Sheryl Sandberg, mano derecha de Mark Zuckerberg durante los últimos catorce años

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El español Javier Oliván será el próximo jefe de operaciones de Meta, la matriz de Facebook, en sustitución de la actual número dos de la compañía, Sheryl Sandberg, quien este miércoles anunció que dejará el puesto tras catorce años como mano derecha de Mark Zuckerberg.

Oliván, que hasta ahora era responsable de crecimiento, reemplazará a Sandberg el próximo otoño, según anunció el propio Zuckerberg en un mensaje en la red social.

Aunque el español será el nuevo jefe de operaciones, su rol será distinto al que tenía Sandberg, que encabezó durante años toda la rama de negocios de Facebook mientras Zuckerberg se centraba en la vertiente más tecnológica.

«No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra actual estructura», explicó el consejero delegado de Meta, que apuntó que Oliván tendrá un rol «diferente» al que tenía ella.

«Será un papel más tradicional de director de operaciones en el que Javi se centrará interna y operativamente, en base a su sólido historial haciendo que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa», señaló Zuckerberg.

Criado en Sabiñánigo (Huesca), Oliván fue director de producto en Siemens Mobile antes de llegar a Meta, donde hasta ahora supervisaba los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Oliván es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y tiene un MBA por la Universidad de Stanford.

La salida de Sandberg supone «el fin de una era» para Meta, según lo ha descrito el propio Zuckerberg, que ha dirigido la empresa en estrecha colaboración con ella desde el 2008.