España tendrá que buscar alternativas para el 10 % del crudo ruso que compra

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El embargo, que le costará a Rusia 72.000 millones, alza el precio del petróleo

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea (UE) ya tiene fecha para cerrar sus puertas a los productos petrolíferos rusos: antes de que acabe el año. «No es una desconexión abrupta, es un cierre gradual», aclaró la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El embargo supondrá reducir en un 90 % las compras, infligiendo a Rusia unas pérdidas anuales cercanas a los 72.000 millones de euros. Será parcial porque los países como Hungría que reciban petróleo por oleoducto gozarán de una «excepción temporal», que no tiene fecha de caducidad.

Algunos estados llevan meses reduciendo su exposición. Es el caso de Alemania. Según Von der Leyen, el petróleo ruso ha pasado de concentrar el 35 % de las compras a apenas el 12 %, buscando alternativas y no renovando contratos con petroleras como Rosneft. No es el caso de España, que ha aumentado sus compras. Importa de Rusia casi el 10 % de los productos petrolíferos que necesita, según los datos del primer trimestre de la Corporación de Reservas Estratégicas De Productos Petrolíferos (Cores). Es más que el 6,8 % del mismo período del año pasado.

Mientras los países se preparan para la desconexión, Rusia se ha adelantado, pero en el terreno gasístico. Ya le ha cortado el gas a cinco estados: Bulgaria, Polonia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos. Bruselas insiste en que no hay razón para el pánico. En el primer trimestre del año, se han duplicado las entregas de gas natural licuado (GNL) desde otros países respecto al mismo período del 2021 y las reservas están al 46 %, por encima del nivel de hace un año. Los Veintisiete, además, pidieron ayer a la Comisión que estudie la posibilidad de introducir un tope a los precios de importación de productos energéticos «cuando sea apropiado».

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) ha abonado a Rusia unos 57.000 millones de euros por su energía, según cálculos del Centro para la Investigación de la Energía y el Aire Limpio (CREA). La factura del petróleo asciende a 30.000 millones. Más de 25.700 millones se han destinado a pagar el gas y otros 1.400 millones para el carbón, cuyo embargo entrará en vigor en agosto.

El precio del barril sube

El anuncio del veto vino acompañado de un ligero repunte del barril de brent, que cotiza cerca de los 120 dólares, en contraste con el crudo ruso de los Urales, que está bajo mínimos, con caídas de 35 dólares por barril. El mercado ya lo daba por descontado.

¿Se traducirá en nuevas subidas de los carburantes? Según apuntan desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), «hay países muy dependientes del diésel ruso», aunque descartan que el veto vaya a golpear especialmente a España, que tiene muy diversificado el suministro: «Somos exportadores netos de diésel, nuestro sistema de refino es muy flexible y podemos procesar crudo de distinta calidad», apuntan.

El mayor banco de Rusia, Sberbank, desconectado de la red internacional

Finalmente, la UE ha accedido a asestar el gran golpe financiero a Rusia al incluir a su mayor banco, el Sberbank, en la lista de entidades castigadas en esta sexta ronda de sanciones. Bruselas espera persuadir al Kremlin «destruyendo la base financiera rusa», según explicó Von der Leyen. En la práctica supone desconectarlo del sistema de comunicación de pagos (Swift).