Massimo Marsili: «Con mucha transparencia, hemos trasladado la subida del gasoil a nuestros clientes»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XPO Logistics

El director general de XPO Logistics para España asegura que no tienen problemas asociados al déficit de trabajadores en el sector

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Massimo Marsili saca pecho al hablar de la expansión que ha tenido XPO Logistics en España, mercado en el que dirige operaciones. En el último año han abierto ocho centros logísticos. «Estamos creciendo a dos cifras», explica. Ya están pensando en nuevas aperturas.

— ¿Por qué se tardó tanto en abrir este centro teniendo a Inditex al lado?

Inditex es un cliente histórico para nosotros. Tenemos otros centros en Ourense, Vigo y O Porriño (Pontevedra) que forman parte de la estrategia de crecimiento que tenemos, pero lo hemos abierto porque estábamos creciendo tanto que necesitábamos más metros cuadrados.

— En el sector hay problemas para conseguir trabajadores, ¿es vuestro caso?

—No hemos tenido grandes problemas. Si queremos trabajadores, tenemos trabajadores. Hemos desarrollado grandes programas para encontrar y retener talento. Del lado de los transportistas, ofrecemos las mejores condiciones a nuestros colaboradores. Algunos llevan años trabajando con nosotros, varias generaciones. Muchos buscan la seguridad del pago y eso lo ofrecemos.

—Se ha disparado la inflación y el precio de los carburantes, ¿han subido tarifas?

—Si el gasoil aumenta, el precio aumenta, y parte de la tarifa también. Con transparencia hemos trasladado el aumento del gasoil a los clientes. Además, aplicamos al cien por cien lo indicado en la ley, la cláusula del gasoil [revisión automática de las facturas de los transportistas cuando sube el carburante].

— Respecto a las entregas a domicilio. ¿Podría Amazon ser una amenaza en el futuro?

—Trabajamos en este nicho porque la paquetería pura del día a día es algo en lo que no vemos valor añadido. Este modelo de última milla, con el que llegamos a hacer hasta 4.500 entregas diarias durante la pandemia, es de productos voluminosos, que sí aportan valor añadido. Es un servicio muy novedoso que ha cobrado fuerza con el e-commerce. Clientes importantes como Leroy Merlin, Ikea, MediaMarkt o colchones Emma lo necesitan. No solo hacemos la entrega, se tiene que montar la cocina que se envía, o llevar a un experto que instale la televisión que han vendido a un cliente [...] Amazon utiliza ese tipo de distribución por su necesidad específica, no para terceros.

—¿Qué tipo de empresas demandan servicios nocturnos?

—Empresas grandes del textil y la automoción, que necesitan rapidez y precisión, disponer de la mercancía pronto, al abrir. La entrega nocturna la hacemos todos los días en 5.500 tiendas de España, 100 en A Coruña.

— Las infraestructuras en Galicia son más deficientes que en el norte de Portugal. ¿Les supone un problema operar desde aquí?

—Lo veo como una oportunidad para nosotros, para ayudar al cliente a desarrollar mejor el negocio [...] Trabajamos en una plataforma tecnológica con la que identificamos las mejores rutas, para llegar de forma más eficaz y eficiente a nuestro cliente. Hemos reducido los kilómetros en carretera.