Invertir en criptomonedas puede ser una ruina, alertan los reguladores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Benoit Tessier | REUTERS

Este universo movió el año pasado 60.000 millones de euros en nuestro país

26 may 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Concluye el Banco Central Europeo (BCE) en una encuesta reciente que el 10 % de los hogares de las seis mayores economías de la zona euro tienen dinero invertido en criptoactivos. Los que más, los holandeses: un 14 % de las familias ha confiado parte de sus ahorros a este tipo de productos. Los segundos, los españoles, con casi un 12 %. Y los que menos, los franceses, con un 6 %. En Galicia, y según cifras de la asociación tecnológica Agalbit, son entre 60.000 y 80.000 los ciudadanos que tienen inversiones en criptoactivos, Y, según el Banco de España, el universo cripto movió el año pasado en nuestro país 60.000 millones de euros, lo que equivale a unos 1.275 euros por habitante. Cierto es que, por ejemplo, la bolsa mueve un volumen seis veces superior a ese, pero no lo es menos que las cifras están calando hondo en las preocupaciones de los reguladores. Y no solo de los europeos.

Aseguraba hace pocos días el presidente de la SEC estadounidense —el equivalente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores—, Gary Gensler, que el colapso de Terra, una de las principales stablecoins (moneda estable con valor ligado a una real como el euro o el dólar) del mercado de las criptomonedas; y el derrumbe de Luna, su hermana pequeña, es solo el comienzo. «Me temo que en las criptomonedas... va a haber mucha gente perjudicada, y eso socavará parte de la confianza en los mercados», aseguró.

«No valen nada»

Más rotunda aún ha sido la presidenta del BCE, que a comienzos de esta semana afirmaba: «Mi humilde opinión es que las criptomonedas no valen nada, no se basan en nada, y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad» en las operaciones con este tipo de productos financieros. Subrayó, además, Christine Lagarde que estas transacciones debería estar reguladas porque son muchos los que invierte su dinero en ellas si tener ni idea de los riesgos que implica, seducidos por la promesa de pingües beneficios en tiempo récord. Vaticina Lagarde que «lo perderán todo y se sentirán decepcionados». También el Banco de España ha dado la voz de la alarma, alertando de los múltiples riesgos que entrañan este tipo de activos, al tiempo que constata su expansión a escala nacional, europea y global. El supervisor patrio no duda en hablar ya de «una importancia sistémica creciente», lo que obliga a estar pendientes de su avance. En ese mismo sentido, el BCE acaba de advertir que «el riesgo para la estabilidad financiera podría amplificarse con las crecientes opciones que ofrecen a los inversores las plataformas de criptoactivos para que eleven su exposición a través del apalancamiento». Y es que muchos de los que invierten en este tipo de activos lo hacen a crédito.