Las empresas del Ibex 35 registraron ganancias récord de 58.000 millones en el 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val | EFE

Las petroleras lideran la remontada en el sector de la energía e Inditex en el de los bienes de consumo

26 may 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

Las empresas del Ibex 35 registraron en el 2021 el mayor volumen de beneficios de su historia al anotarse de forma conjunta ganancias de 57.797 millones de euros, frente a las pérdidas de 8.088 millones que experimentaron en el 2020.

Así se desprende de un artículo del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) consultado por Europa Press, en el que se analizan los resultados de las empresas en el último ejercicio. 

Las conclusiones apuntan a que, mientras la economía española todavía no ha recuperado el músculo que tenía antes de la pandemia, el Ibex 35 ha logrado anotarse una recuperación en «V» de forma agregada. Los beneficios de las compañías aumentaron un 83,5 % respecto al 2019 y un 33,4 % frente a las ganancias del 2018. 

Aunque no todas las compañías han tenido el mismo éxito en el parqué bursátil. El informe señala que han sido las firmas relacionadas con la industria, la construcción y la energía las que han liderado la remontada. Una recuperación lastrada, eso sí, por las empresas vinculadas al sector turístico y la hostelería, que todavía acusan los problemas de movilidad que acarrean los contagios de covid-19. 

En el caso del sector de la energía, BME destaca la incorporación de Acciona Energía en el índice tras su salida a bolsa en el 2021. La compañía, con una capitalización de mercado de más de 11.500 millones de euros, obtuvo un crecimiento del 39,8 % de su facturación anual.

Asimismo, el sector financiero e inmobiliario vuelve a ser protagonista en el índice Ibex Medium Cap, con un rebote significativo de la facturación este año, aunque aún se mantienen lejos de los niveles alcanzados en el 2019. Destacan compañías como Unicaja Banco o Neinor Homes, con crecimientos del 27,4 % y 59,6 %, respectivamente.

Refugio frente a la inflación 

El artículo explica que la composición del Ibex 35 se apoya en «estructura sectorial defensiva» frente a la elevada inflación, la guerra en Ucrania y la subida de tipos de interés reales. El mercado variable se ha convertido en un refugio para quienes han querido proteger su capital de la pérdida de valor. Un escenario que podría cambiar con la subida de tipos que ha anticipado el Banco Central Europeo (BCE) para el mes de julio

Los resultados de las empresas cotizadas han significado un «balón de oxígeno» para España, según el informe, en una coyuntura que «ha ido empeorando progresivamente» por la guerra en Ucrania, los nuevos brotes de covid-19 en China y sus efectos negativos sobre la economía.

En el análisis se recuerda que, en tesituras históricas similares, industrias como la energía, el sector inmobiliario o los bienes de consumo, entre otras, generan una rentabilidad media positiva. «Este tipo de multinacionales están altamente representadas en el Ibex 35 y, además, mantienen políticas de dividendos muy generosas, lo cual incrementa su valor como inversiones adecuadas para protegerse frente a la inflación», desliza el documento. 

Por ejemplo, destaca que el sector del petróleo y energía del Ibex 35 facturó en el 2021 más que en el 2019, registrando una cifra cercana a los 129.000 millones de euros. Los principales integrantes de este grupo son Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa, entre otros.

Otros sectores que se acercaron en el 2021 a la recuperación en «V» de su cifra agregada de facturación anual fueron el de bienes de consumo y el grupo de materiales básicos, industria y construcción, los cuales obtuvieron crecimientos próximos al 26 %, que les permiten situarse solo un 2 % por debajo de los niveles del 2019.

El repunte de Inditex

Dentro del sector de bienes de consumo, el artículo de BME destaca Inditex, con una facturación de 27.716 millones, un 36 % más con respecto al año anterior. En el sector de materiales básicos, industria y construcción resalta el comportamiento de las compañías acereras, con presencia de ArcelorMittal y Acerinox, que vieron aumentar sus ingresos un 50 %, a pesar del encarecimiento de las materias primas y los metales. 

Por su parte, a la espera de la normalización de la movilidad y la social y económica, la industria del turismo, ocio y hostelería continuó en el 2021 en la parte baja del ciclo. En este sentido, la facturación de dichas compañías aumentó un 12,6 % en el 2021, pero se sitúa un 64 % por debajo del nivel previo al coronavirus.

Retroceso del sector tecnológico

En cuanto al sector de tecnología y telecomunicaciones, es el único grupo que ve sus ingresos mermados en el 2021, concretamente en un 4,2 %. Sin embargo, dicho descenso se debería a la negativa contribución de Telefónica, que registró una caída del 8,8 % de la facturación ante el impacto de elementos extraordinarios, si bien, según apunta la compañía, su facturación creció un 2,2 % en términos orgánicos.

Finalmente, el artículo menciona el papel del sector financiero e inmobiliario español, que representa un 27 % de los ingresos agregados del selectivo nacional, con cerca de 134.000 millones de euros en el 2021. El sector, con un ligero repunte del 5,1 % anual, se mantuvo por debajo de los niveles precovid, aunque se espera un incremento en los próximos trimestres ante las esperadas subidas de tipo de interés y la gradual reapertura de la economía.