El absentismo sigue creciendo: cada día 71.000 gallegos faltan al trabajo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Más de 55.600 se ausentan con baja médica y 15.300 lo hacen sin justificación

26 may 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

El absentismo laboral sigue creciendo. Cada día, 70.935 asalariados gallegos faltan a su puesto de trabajo, lo que equivale a uno de cada quince empleados por cuenta ajena. Así lo aseguran un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, en el que la tasa de absentismo en la comunidad se elevó tres décimas, hasta el 6,5 %, una cifra sensiblemente más elevada que el promedio estatal, que se queda más de medio punto por debajo (5,9 %).

El repunte se explica por la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, que disparó los contagios a partir de diciembre. Porque quienes faltan al trabajo lo hacen, mayoritariamente, amparados por una baja médica. Así ocurre cada día con 55.656 trabajadores gallegos, mientras que son 15.278, apenas dos de cada diez, los que se ausentan sin causa justificada. 

La proporción es muy similar a la del conjunto del país, donde cada jornada laboral faltan a sus puestos 1,2 millones de personas, el 75 % de ellas con el correspondiente certificado por incapacidad temporal.

Desde Randstad destacan que el absentismo laboral provoca que se pierdan el 5,9 % del total de las horas de trabajo pactadas. El absentismo no justificado deja sin cubrir el 1,5 % de las horas.

«El aumento del absentismo injustificado durante los últimos tres meses del año es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos inmersos al no tener las empresas recursos para llevarla a cabo. Por ello, se hace necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por sectores, el estudio revela que la industria es la actividad con mayores índices de absentismo, con una tasa general del 6,1 %, solo una décima superior a la del sector servicios. El sector de la construcción es donde menos gente falta al trabajo, un 4,5 %.