La empresa gallega EiDF compra su segunda comercializadora de energía eléctrica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Adquiere el 51 % de Nagini por 370.000 euros, aunque aspira a hacerse con el 100 % antes del 2025

23 may 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La empresa gallega especializada en instalaciones de autoconsumo industrial EiDF, con sede en el concello pontevedrés de Barro, ha llegado a un acuerdo con la consultoría energética AC Solutions para comprarle una participación mayoritaria de su empresa comercializadora de energía eléctrica Nagini, con sede en Barcelona. Será la segunda compañía dedicada a la venta minorista de electricidad adquirida por EiDF, tras la de la andaluza ODF Energía. Las dos están especializadas en el suministro a pequeñas y medianas empresas.

La firma gallega no quiso precisar el número de clientes que gestionará entre ambas, pero sí el volumen de energía gestionada: Nagini aportará 150 gigavatios hora, que se sumarán a los 700 de ODF, que también vende 400 gigavatios hora de gas.

Sobre la cifra de la operación, la empresa gallega indició que el importe final todavía no está fijado, pues está condicionado al cumplimiento por parte de la comercializadora de unos determinados objetivos financieros y operativos durante los próximos tres años establecidos en un plan de negocio conjunto. Por el momento, EiDF ha suscrito el 51 % de las participaciones del capital social de la sociedad (aproximadamente unos 370.000 euros), con el objetivo de hacer lo propio con el 100 % antes del 2025.

El acuerdo con AC Solutions incluye la integración de Nagini y de sus marcas de comercialización asociadas, como Nzwei Energía. Esta prevé aumentar este año sus ingresos hasta los 32 millones. Nzwei Energía mantendrá su independencia operativa.

EiDF amplía así su volumen de clientes en el área de comercialización para reforzar la demanda de la energía producida en sus parques de generación fotovoltaica. La compañía, que cotiza en el mercado alternativo bursátil, ahora denominado BME Growth, resaltó que generación y demanda tienen que ir de la mano en el sector, de ahí que apueste por seguir reforzando su plan de negocio en cada una de esas áreas.

«Esta operación permite a EiDF ampliar y avanzar de manera importante en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos de negocio para los próximos años, consolidando su posición en la unidad de comercialización como grupo de referencia», señaló Fernando Romero, presidente la empresa gallega.