Alertan de que a perceptores de pensión extranjera y española no se les está reteniendo el IRPF

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Los emigrantes retornados con pensiones españolas deben «verificar» si en el justificante anual que les remite el INSS aparece especificada la retención que se practica en el impuesto

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario provincial de Migracións del PSOE de Ourense, Luis Gulín, ha advertido que se han detectado varios casos de perceptores de pensiones extranjeras y españolas a la vez donde a la prestación nacional no se le realiza la correspondiente retención del IPRF.

Así lo ha explicado a raíz del asesoramiento que su departamento realiza a los colectivos de emigrantes retornados, de cara a resolver dudas y prevenir errores en la presentación de la declaración de la renta, cuya campaña 2021 expira a finales de junio. Gulín explica que en la totalidad de los casos localizados, la pensión de mayor cuantía es la extranjera, mientras que la española es más baja, «cunha media de 300 a 400 euros ao mes», y todas a percibir desde finales de los años 90.

Según el responsable del área de Migracións, esta «é unha das causas pola que os afectados tiñan elevados pagos a realizar nas declaracións da renda e nunca emendaron dita situación».

Por ello, desde dicha secretaría provincial se recomienda a los emigrantes retornados con pensiones españolas que «verifiquen» si en el justificante anual que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) remite para la declaración de la renta aparece especificada también la retención que se practica para el IRPF.

Solicitarla voluntariamente

«En caso contrario hai que pórse en contacto coa oficina da seguridade social máis próxima para solicitar voluntariamente unha aplicación de retención a efectos de IRPF», apunta Gulín, que también subraya que «aplicado un mínimo dun 2 % nunha pensión de 400 euros mensuais pode supor unha retención de 8 euros mensuais».

Asimismo, desde el PSdeG-PSOE de Ourense informan de que «unha vez solicitado hai que mantelo durante todo o ano fiscal» y hacen hincapié en que en el mes de diciembre «pódese comunicar para o ano fiscal 2023 se se quere manter, diminuír ou incrementar a retención». En el mismo sentido, explican que «dúas pensións de ao redor de 15.000 euros anuais de ingresos, ambas sen retención do IRPF, saían a pagar entre 400 a 600 euros de media na declaración da renda». Desde la secretaria provincial de Migracións también se aconseja consultar con las gestorías o asesorías correspondientes.