Casi 3.800 mujeres pasaron a tener contrato indefinido en Galicia tras una inspección

Ana Balseiro
ana balseiro REDACCIÓN / LA VOZ / AGENCIAS

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

En un año, 757 trabajadoras salieron de la economía sumergida

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 3.800 trabajadoras pasaron en los últimos doce meses de tener un contrato temporal fraudulento a uno indefinido gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo. En concreto fueron 3.765 los contratos de mujeres que se convirtieron, a las que hay que añadir a otras 757 trabajadoras que salieron de la economía sumergida y se incorporaron a la Seguridad Social como cotizantes. Las cifras las ofreció ayer la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, durante su intervención en la Comisión de Economía que tuvo lugar en el Parlamento gallego.

164 actuaciones

Allí detalló la labor desarrollada en los últimos doce meses por la Inspección de Trabajo para destapar el fraude laboral cometido sobre trabajadoras. Así, en el último año se realizaron un total de 164 actuaciones de control y planes de igualdad; otras 120 acciones para vigilar la discriminación por razón de sexo en materia laboral; 57 actuaciones más en relación con la conciliación; 55 sobre discriminación en el acceso al empleo; y 33 de control contra el acoso sexual en el trabajo.

Mancha también destacó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha triplicado este año, hasta los 16 millones de euros, la cuantía económica destinada al fomento de la conciliación y la corresponsabilidad. Estos fondos, señaló, se destinarán a apoyar la elaboración de planes de igualdad en las empresas, activar ayudas para fomentar la conciliación y el teletrabajo —que la pandemia ha convertido en una realidad cotidiana para muchas mujeres trabajadoras— y para impulsar el emprendimiento femenino.

Ayudas directas

A todo lo anterior, Mancha añadió que el Plan Emprega Muller también cuenta con casi 36 millones de euros (35,8 millones, en concreto) para desarrollar ocho programas específicos dirigidos exclusivamente a mujeres.

El citado plan supondrá la concesión de ayudas directas para la contratación de mujeres en las compañías gallegas, así como para facilitarles apoyo con el que mejorar la formación, las capacidades digitales de las trabajadoras y también sus oportunidades laborales.

En su intervención en la misma comisión, la diputada del BNG Noa Presas alertó de que las mujeres están «invisibilizadas nesta nova crise», con un mayor impacto de la inflación en las «capas máis desfavorecidas da sociedade» y en el género femenino, que padecen una brecha salarial de más de 4.000 euros respecto a los hombres.

Presas criticó la falta de acciones por parte de la Xunta ante esta situación, mientras «son responsables de que Galicia teña menos capacidade de resistencia» al contar con una tasa inflacionaria mayor que la media española. Cabe recordar que en marzo, cuando se batió el récord del 9,8 % en España, Galicia rebasó el doble dígito.