Los trabajadores de Ryanair amenazan con una huelga europea en pleno verano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DPA | EUROPAPRESS

Los empleados de la aerolínea, unos 6.000 en España, demandan mejores condiciones laborales

20 may 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Un mes escaso. Es el tiempo del que dispone Ryanair para evitar el caos en los aeropuertos europeos este mismo verano, porque los trabajadores de la aerolínea de Michael O'Leary amenazan con una huelga en la Unión Europea (UE) si no se mejoran sus condiciones laborales. 

Siete sindicatos europeos de la compañía, entre ellos los españoles USO y Sitcpla, han anunciado que paralizarán la actividad de las plantillas a nivel continental  (en España son 6.000 las personas que trabajan para la firma desempeñando todo tipo de funciones) si la compañía no emprende cambios sustanciales en el entorno de trabajo de los tripulantes de cabina, según recoge Europa Press. «Tras la primera huelga convocada a nivel europeo en una aerolínea, en el 2018, Ryanair ha realizado pocas modificaciones en las condiciones de trabajo de colectivo de tripulantes de cabina. Por ello, y tras varias mediaciones infructuosas, siete sindicatos europeos han acordado iniciar acciones coordinadas de protesta», ha anunciado la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado.

Según denuncian los representantes de las plantillas, la empresa viola de forma reiterada sus derechos laborales, obligándoles a desempeñar sus labores en condiciones que ni son legales ni equiparables a las de otras compañías. Por eso reivindican ante la dirección de Ryanair que apliquen los derechos laborales básicos y que acaben con las remuneraciones por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) en aquellos países donde está fijado un suelo salarial. Además, exigen poner fin a las contrataciones de trabajadores a través de la cesión ilegal de empleados

En el pliego de demandas también se pone sobre la mesa la obligatoriedad de acatar las sentencias judiciales que, a ojos de los sindicatos, «hasta el momento han sido ignoradas por la compañía con la inacción de las autoridades locales y europeas». También solicitan adaptar el funcionamiento de la aerolínea a las diversas leyes nacionales y normas sociales en los países donde opera, una cuestión controvertida que le ha valido denuncias, y reconocer los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos a su elección, participando en la negociación colectiva.

Tripulación sin acceso a agua 

Además, denuncian irregularidades cometidas por Ryanair en la gestión de su personal y los «ataques» contra los derechos de sus trabajadores, como el hecho de que la tripulación de cabina sigue trabajando sin acceso a agua a bordo del avión, a pesar de haber sido sancionada por la Inspección de Trabajo en España por cobrar ese agua a la tripulación; nóminas incomprensibles y mal elaboradas y falta de transparencia en el sistema de traslados y en los ascensos en la carrera profesional.

A mediados de este mes, Inspección de Trabajo condenó a Ryanair a pagar íntegramente el SMI del año 2021 (950 euros mensuales) de 15 trabajadores de la aerolínea en su base de Gerona.

Los siete sindicatos también critican el papel de los Gobiernos al afirmar que se muestran «demasiado cautelosos» a la hora de cuestionar el modelo de Ryanair, «dejando a los trabajadores indefensos ante el dumping social y a los pasajeros, expuestos a las perturbaciones».