Yolanda Díaz contradice a Sánchez y niega que se esté planteando un pacto de rentas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Insiste en revalorizar las pensiones en función el IPC a pesar de que la inflación alcanza ya el 8,3 %

18 may 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que desde la primera reunión que hubo con patronal y sindicatos para abordar el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios «no se ha vuelto a hablar del pacto de rentas».

«En ningún momento se ha hablado (de ello), desde la primera reunión que tuvimos con agentes sociales», ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación, según recoge Europa Press. 

Díaz ha explicado que en la historia de España «no hay buenas experiencias» con los pactos de rentas y ha defendido que tanto ella como los agentes sociales han sido «escrupulosos» diciendo que España no estaba planteando un acuerdo de ese tipo. «Desde luego, no se está planteando un pacto de rentas», ha remarcado.

Sus palabras ponen en entredicho la estrategia del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien propuso a empresarios y trabajadores limitar las subidas salariales para evitar una espiral inflacionista. Algo que no convence a la gallega, quien tampoco concuerda con la receta del Banco de España para poner coto a la subida de precios: no subir las pensiones este año en paralelo al IPC

Sobre este punto, Díaz se ha mostrado taxativa: el Gobierno garantizará a los pensionistas su poder adquisitivo, aunque la inflación ya se sitúe en el 8,3 %. «Piensen lo que pasaría si gobernara el PP y mantuvieran la ley que decía que solamente se revalorizaban las pensiones al 0,25 %. Este Gobierno no lo va a hacer y va a cumplir con los pensionistas», ha remarcado.

Preguntada sobre si la Unión Europea podría plantear algún tipo de reforma ligada a las pensiones, Díaz ha advertido de que de los 9,7 millones de pensiones, 5 millones tienen pensiones de entre 600 y 800 euros. «Me parece que no tienen margen para ver mermadas sus rentas», ha recalcado.

Frente a esto, la ministra ha remarcado que la preocupación debe estar en los márgenes que hay en los beneficios empresariales. En este sentido, ha apuntado que las empresas cotizadas en Bolsa han tenido unos beneficios históricos de 64.000 millones de euros y las tres grandes eléctricas los han incrementado antes de impuestos en un 46 %. «En las situaciones de crisis, como en la que estamos viviendo ahora, los que más tienen son los que más se tienen que sacrificar. Los que menos tienen no pueden sacrificarse más», ha recalcado la titular de Trabajo.

Reforma del bono social eléctrico

Díaz también se ha referido a los costes de la transición energética. Aunque ha asumido la desaparición de empleos, también ha asegurado que se crearán otros nuevos, por lo que ha preferido hablar de «trabajos de sustitución» ante el reto al que se enfrenta el mundo en materia climática. ¿En qué nichos? En rehabilitación de viviendas, eficiencia energética de edificios públicos y residenciales, en el transporte colectivo, en la movilidad sostenible y en la economía circular.

Además, ha abogado por reformar el bono social eléctrico: «La reforma del bono social urge, o incluso que caminemos hacia una tarifa social con cambios que deben ser mucho más modernos e inclusivos», ha apuntado.