Catar anuncia un incremento de la inversión en España de 4.700 millones

Efe MADRID

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

Los dos países formalizarán hoy su relación de asociación estratégica en plena crisis de suministro de gas

18 may 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, aseguró este martes que su país va a aumentar en 5.000 millones de dólares (unos 4.720 millones de euros, al cambio actual) las inversiones del país árabe en España en los próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española.

Al Thani anunció la decisión en el discurso pronunciado en la cena de gala que los reyes ofrecieron a él y a su esposa en el Palacio Real de Madrid, a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que el jeque firmará este miércoles el acuerdo que formalizará la relación de asociación estratégica entre Catar y España, un nexo que el emirato solo tiene con otros siete países.

«Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España», aseguró el emir.

Al Thani, que no concretó en qué sectores se ejecutarán estas inversiones, destacó la «profunda amistad» que une a su país con España y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía.

La visita de Estado del emir coincide con la crisis de suministro de gas en Europa debido a la invasión rusa de Ucrania y al deseo de la UE en incrementar las importaciones de Catar, al ser uno de los mayores productores del mundo de esta fuente energética.

La CEOE destaca el atractivo de la economía española

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado este miércoles el anuncio del emir de Catar como una «noticia buenísima» que demuestra que España «merece la pena» y que las empresas españolas «tienen un atractivo especial». En declaraciones a los medios en la inauguración del foro empresarial España-Catar en la sede de la patronal, Garamendi ha querido poner en valor a las empresas españolas y el interés que despiertan entre los inversores extranjeros.

El presidente de la CEOE ha señalado que un foco de esas inversiones será la energía pero que habrá «más sectores y empresas» y que pondrán «toda la carne en el asador» para que el dinero de fuera «tenga interés en España».

La asociación de empresarios de los dos países, ha apuntado, estará presidida en la parte española por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.