El Banco de Portugal confía en cerrar con éxito la venta de Eurobic, en el radar de Abanca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEDRO NUNES | REUTERS

Desde la entidad que preside Escotet insisten en que las posibilidades de que se cierre la operación son remotas, por las dificultades y las demoras legales a las que se vería sometida

17 may 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

No tiene el banco luso Eurobic ningún «riesgo especial» asociado. Lo dijo ayer el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, que confió en cerrar con éxito la venta de la entidad, cuya principal accionistas es la angoleña Isabel dos Santos, inmersa en un proceso judicial por un presunto delito de corrupción.

Centeno realizó estas declaraciones en la presentación del informe anual de la institución que pilota y después de que la prensa portuguesa apuntara hace unos día que Abanca tendría ya el plácet de los principales accionistas de la entidad para hacerse con ella. Incluso le han puesto cifra a la oferta que, según sus fuentes, habría dejado sobre la mesa el banco gallego (210 millones de euros), y asegurado que el cambio de propiedad estaría cerca de cerrarse.

Desde la entidad que pilota Juan Carlos Escotet, sin embargo, insisten en que las posibilidades de que se cierre la operación son remotas por las dificultades y las demoras legales a las que se vería sometida. Entre otras cosas, porque precisa de la luz verde de las autoridades de Angola por el embargo judicial que pesa sobre Dos Santos, que controla el 42,5 % del capital. Eurobic, que cuenta en Portugal con una cuota de mercado próxima al 2 %, un total de 184 oficinas, unos 1.400 empleados y unos 257.000 clientes.

Abanca ya intentó hacerse con el control del banco portugués en el 2020; y, cuando todo parecía estar listo para que se cerrase la adquisición, las discrepancias con Isabel dos Santos, empresaria e hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, dieron al traste con la operación.

Prisas en el Banco de Portugal

El proceso competitivo por Eurobic se abrió en enero del año pasado y fuentes del mercado aseguran que en el Banco de Portugal hay cierta prisa por cerrar la venta.

Entre los candidatos a hacerse con Eurobic han figurado, además de Abanca, el Banco de Correos CTT, el fondo americano JC Flower, NovoBanco y el fondo Apollo. Algunos de ellos ya lo han dado por imposible y se han descolgado de la carrera.