Bruselas rebaja en 1,6 puntos la previsión de crecimiento de España hasta el 4 % este año

Jesús Carballo BRUSELAS / LA VOZ

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Estima que la inflación acabará el 2022 en el 6,3 %

16 may 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

La Comisión Europa hizo públicas este lunes sus primeras previsiones económicas desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero. Un informe en el que se recoge el impacto del conflicto con una bajada generalizada de las expectativas de crecimiento del PIB y una revisión al alza de las de inflación. En el caso de España, se prevé que la economía crezca un 4 % en este 2022 y un 3,4 % en el 2023, lo que retrasará la recuperación económica pospandemia al tercer trimestre del próximo año. Será el cuarto país, por detrás de Portugal (5,8 %),

Irlanda (5,4 %) y Malta (4,2 %) donde más repuntará el PIB en el 2022.

Estos nuevos cálculos suponen un importante paso atrás respecto al 5,6 % que auguraba Bruselas que crecería la economía del país cuando realizó las estimaciones de invierno. La cifra, además, es tres décimas inferior al 4,3 % previsto por el Gobierno de Sánchez en el último cuadro macroeconómico, remitido al Ejecutivo comunitario hace ya dos semanas.

Menos crecimiento con una inflación que no dará tregua en todo el año y que alcanzará en España el 6,3 %, antes de reducirse al 1,8 % en el 2023, lo que supone prácticamente doblar la estimación realizada en invierno, cuando se habló de un incremento de los precios del 3,6% para este año y del 1,1 % para el próximo.

Y es que la invasión rusa ha disparado el gas, la electricidad y los combustibles fósiles, así como los bienes de primera necesidad, lo que ha convertido la inflación en uno de los principales riesgos que afronta la Unión Europea. Con todo, Bruselas espera que los precios alcancen su pico en la segunda mitad del 2022 y que después vayan reduciéndose gradualmente.

Reglas fiscales congeladas

La guerra ha obligado también a Bruselas a plantearse si mantiene o no congeladas las reglas fiscales y da así margen de maniobra a los países para responder con medidas presupuestarias a las consecuencias del conflicto, ya sea para reducir su dependencia del gas ruso, aumentar el gasto en defensa o acoger a refugiados.

El Ejecutivo comunitario las dejó en suspenso en el 2020 ante el desmoronamiento económico que trajo consigo la pandemia. Y así han seguido, a través de la llamada cláusula de escape, hasta este 2022. A comienzos de año parecía que se impondría una vuelta a la normalidad, pero la guerra en suelo ucraniano lo ha cambiado todo.

La Comisión calcula que España cerrará el 2022 rebajando su deuda al 115,1 % del PIB, cifra que en el 2023 será del un 113,7 %. Una ratio, con todo, que vuelve a estar entre las más elevadas de toda la Unión Europea, solo por detrás de las de Grecia y Portugal.

En el capítulo del déficit, Bruselas estima que España terminará este año con una agujero en las cuentas públicas del 4,9 %, y del 4,4 % en el 2023, mientras que desde el Gobierno español esperan un descenso adicional hasta el 3,9 % en el 2023, para a continuación retroceder hasta el 3,3 % en el 2024 y terminar el 2025 en el 2,9 %. Con todo, alerta de que la vinculación de las pensiones al IPC podría derivar en mayores gastos si continúa la inflación continúa en niveles elevados.

Precios récord

«La invasión rusa ha hecho que la economía europea se enfrente a un período decisivo. El precio de la energía ha elevado la inflación a niveles récord y ha aumentado la presión sobre empresas y familias», resumía ayer el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. Sin embargo, Bruselas destaca que las bases de la economía europea «siguen siendo sólidas» y que se ven «signos positivos» que apuntan al crecimiento. Así lo señaló, por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien destacó «la fuerte recuperación del mercado laboral, la reapertura tras la pandemia y los fondos Next Generation» como algunos de los factores decisivos en los próximos dos años.