El Gobierno sancionará a las eléctricas que incumplan el tope del gas

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Bruselas obliga a España a reformar el diseño de la tarifa regulada que deberá comenzar a aplicarse a principios del 2023

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tope del precio del gas ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos doce meses.

Y el decreto incluye un régimen sancionador para evitar que las eléctricas no apliquen la medida y las facturas de la luz de los españoles no comiencen a bajar ya en el mes de junio alrededor de un 30%.

Aunque el BOE no concreta la cuantía económica de estas sanciones, califica de «infracciones muy graves» el hecho de que las compañías eléctricas no cumplan con lo establecido en el real decreto.

Las empresas energéticas deberán aportar a información «detallada» de sus contratos retail. Es decir, «no los que firman con su comercializadora, sino los contratos reales que pagan los consumidores», explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Así se podrá controlar que el alto volumen de beneficios extraordinarios de las energéticas «deja de ser pagado por los consumidores» y se financia con ello esta nueva medida.

A partir de hoy mismo, las comercializadoras contarán con un plazo de cinco días para ofrecer una «foto fija» de cuál es su demanda del mercado expuesto al mercado spot (diario) y qué parte tiene a coberturas o contratos fijos. Posteriormente, habrá otro plazo de siete días para que el operador del mercado y del sistema ponga en práctica los procedimientos para la aplicación del mecanismo.

Cambio del sistema regulado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, satisfecho por la aprobación del decreto, explicó ayer mismo ante los medios de comunicación que el tope del gas tendrá un impacto de reducción de entre un 15 % y un 30 % en la factura de la luz y que va a beneficiar a 30 millones de consumidores españoles.

Para dar el visto bueno a la medida, la Comisión Europea ha puesto sus condiciones. Así, el real decreto incluye la obligación de modificar la metodología de cálculo del sistema regulado (PVPC) para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario. Así, se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio del 2023.

Los mecanismos aprobados se suman a las actuaciones en el ámbito nacional y el internacional que el Gobierno ha puesto en marcha desde el verano, al comienzo de la escalada del precio de la energía impulsado por el encarecimiento especulativo del gas.

La luz sigue disparada

Aunque el decreto entrará en vigor en «diez o quince días» —al menos eso es lo que aseguró Teresa Ribera—, después de que Bruselas dé su aprobación definitiva al texto publicado en el BOE, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajó este sábado por debajo de la cota de los 200 euros el MWh, según los datos del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Aún así, es un precio casi un 170 % superior al que marcó la electricidad hace justo un año.

En la jornada de hoy volverá a bajar un 34 % con respecto al sábado y se situará en los 127,23 euros el MWh, con el pico entre las 21 y las 22 horas, en el que se pagará a 226 euros/MWh.

Con todo, respecto a hace un año, es un precio casi un 200 % más caro que los 43 euros del 2021.