Escrivá acepta que la reforma de la cotización de los autónomos arranque y se revise en tres años

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Unanue | EUROPAPRESS

El ministerio y las organizaciones del sector retoman los contactos «con avances», tras un bloqueo de mes y medio

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Giro de timón del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Después de mes y medio bloqueadas, las negociaciones entre el departamento de José Luis Escrivá y las organizaciones de autónomos echaron a andar de nuevo este viernes, en un encuentro en el que, según confirmaron las partes, todos se mostraron dispuestos a alcanzar acuerdos para materializar finalmente la cotización por ingresos reales. La clave para ello está en el cambio de criterio del ministerio, que tras descartarlo en un primer momento, ahora sí parece estar dispuesto a aplicar el nuevo sistema de cotización por un espacio inicial de tres años —en lugar de los nueve planteados de entrada por la Seguridad Social— y luego revisarlo.

La novedad del encuentro desarrollado ayer en el seno del diálogo social no fue ninguna nueva propuesta formal sobre la mesa, sino precisamente la disposición de todas las partes a negociar para alcanzar un acuerdo. El ministerio confirmó oficialmente a los sindicatos y a las principales organizaciones de autónomos que está abierto a analizar la aplicación inicial de la reforma durante tres años y luego evaluar posibles ajustes.

Sin embargo, la valoración oficial del departamento de Escrivá no entró en detalles y se limitó a indicar que «en la reunión se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro».