Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

El Kremlin ha impuesto sanciones contra la propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal

12 may 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Rusia da un paso más y responde de manera contundente a las sanciones de Occidente. El gigante gasístico ruso Gazprom cortó este jueves el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto en el tramo que pasa por Polonia. Esta decisión se produce después de que Rusia impusiera sanciones contra Europol Gaz, propietaria polaca del tramo del gasoducto.

Tal y como informó la gasística rusa a través de un comunicado, la decisión se produce «de conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa número 252 del 3 de mayo y la resolución del Gobierno número 851 del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra Europol Gaz, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa».

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, informó a través de la cuenta de Telegram de la gasística rusa que «se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de Europol Gaz para transportar gas ruso a través de Polonia».

Según la versión de Kupriánov, la parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de Europol Gaz, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, «bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de Europol Gaz, y recibir dividendos».

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año. Según explicaba la agencia oficial TASS, esta ruta hacia Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos.

Gazprom ya suspendió a finales de abril «por completo» el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladimir Putin. El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos Europol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto «no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia», según el Kremlin.

«Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas firmas, están simplemente vetadas», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Entre las empresas sancionados figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EE.UU. y Singapur.