Patronal y sindicatos de la construcción acuerdan crear un plan de pensiones colectivo para el sector

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Imagen de archivo de unos edificios en construcción en A Coruña
Imagen de archivo de unos edificios en construcción en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El convenio general negociado también incluyn una subida salarial del 4 % para el 2022

12 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

La patronal y los sindicatos del sector de la construcción han alcanzado un preacuerdo para impulsar la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial, que solo se formalizaría si el Gobierno aprueba incentivos vinculados a estos planes.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha calificado de «histórico» este acuerdo, en el marco del VII Convenio General del sector de la construcción, y ahora espera que el Ejecutivo incluya estos incentivos en el proyecto de la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo.

Según informa Europa Press, en ese caso, la patronal ha acordado con CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA que las empresas realicen aportaciones a este plan de pensiones sectorial como complemento al sistema público de pensiones, incorporando al sector una nueva mejora de carácter social.

Subida del 10 % en tres años y cláusula de revisión salarial

Igualmente, han pactado un incremento salarial para los trabajadores del sector de la construcción del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024, del que una parte se destinaría a aportaciones al plan de pensiones, estableciéndose, no obstante, una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo.

El VII Convenio General también regulará el contrato indefinido adscrito a obra, establecerá un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año -percibiendo a la extinción del mismo una indemnización del 7%-; y regulará el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad y cuantía a percibir en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas.

Asimismo, patronal y sindicatos han acordado la creación de una bolsa de empleo sectorial y la regulación de la jubilación forzosa, entre otras medidas. De igual modo, se desarrollan los contratos formativos en lo que respecta a su retribución y duración para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.