La Autoridad Fiscal advierte de que la deuda pública se disparará al 140 % si el Gobierno no reduce el déficit

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

R. GARCÍA | EFE

Insiste  en reclamar al Ejecutivo una estrategia fiscal y alerta de que el impacto de los fondos europeos sea menor del esperado

12 may 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha valorado este jueves el programa de estabilidad enviado por el Ejecutivo a Bruselas, que incluye la actualización del cuadro macroeconómico (con una rebaja notable del crecimiento estimado) y de la senda fiscal. Aunque considera que el escenario recogido es factible, el organismo que preside Cristina Herrero vuelve a insistir en una reclamación que le hace al Gobierno desde que comenzó la recuperación pospandemia: es necesaria una estrategia fiscal que reconduzca las finanzas públicas.

Sin ella, advierte de que el país se encamina a un escenario difícil a partir del 2025, con un déficit estructural del 4 % (rebasando en un punto el límite marcado por Bruselas y a distancia del 0,4 % planeado por el Gobierno), lo que disparará la deuda pública al 140 % del PIB, ambos en niveles superiores a los existentes antes de la crisis. Del mismo modo, alerta de que el impacto del Plan de Recuperación y los fondos europeos sobre el crecimiento económico sea menor del esperado, además de más lento.

La AIReF pone el foco en el próximo endurecimiento de la política monetaria europea, con cambios a partir de julio. Así, ya hace unas semanas la Autoridad Fiscal advertía de que el Ejecutivo había confeccionado su Programa de Estabilidad bajo unas premisas poco realistas, pues estimó el interés del bono a diez años (la principal referencia del mercado español) en el 0,8 % de media para este año, cuando ya rebasa el 2 %.

Mayor carga financiera de la deuda

«Ya se ha producido un incremento de 100 puntos básicos y en nuestro escenario central eso implicará un incremento de la carga financiera acumulada a 2025 de unos 20.000 millones de euros respecto a la anterior previsión», alerta la presidenta del organismo. Ante este contexto de tipos de financiación más elevado, advierte de que «podemos tener la idea equívoca de que hay margen para acometer políticas fiscales expansivas, un margen que sería ficticio porque los niveles de deuda y déficit sitúan a la economía española en una posición vulnerable», sobre todo por ese déficit estructural del 4 %.

No es la única llamada de atención de la Autoridad Fiscal, ya que también ha revisado al alza su previsión de inflación para este año, elevándola tres décimas por encima de la estimada hace solo un mes: el 6,5 %, para moderarse a partir del 2023. La directora de la división de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha explicado que de momento no se han observado efectos de segunda vuelta, lo que permitiría contener la inflación a partir del próximo año.

«Pensamos que el grado de holgura en el mercado de trabajo es elevado» y, de momento, los salarios registran «crecimientos moderados», ha señalado.

La AIReF ya avaló la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno realizada en abril -rebajó la previsión de crecimiento económico para este año al 4,3 % pero mantuvo la referencia de déficit en el 5 % del PIB-, aunque advirtió de riesgos a la baja por la guerra en Ucrania, la pandemia y la inflación.

La AIReF prevé que la economía española crezca este año un 4,3 %, igual que el Gobierno e igual que en la anterior previsión, gracias a la buena marcha del empleo, el ahorro, la normalización del turismo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.

«Los escenarios que se plantean en el Programa de Estabilidad son factibles», ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. Sin embargo, ha advertido que, según los cálculos de la AIReF, el déficit estructural se situará en el 4 % del PIB en 2025, lejos del objetivo del 0,4 % del PIB, lo que dificultará la reducción de la deuda pública, que volvería a crecer a partir de ese año sin o se toman medidas