El Gobierno aplaza al viernes la aprobación del plan para abaratar la luz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Bruselas desmintió haber dado el visto bueno formal a pesar de que España y Portugal lo dieron por hecho

10 may 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a aplazar este martes la aprobación del plan ibérico para limitar el precio del gas y rebajar así la factura de la luz de 11 millones de consumidores españoles un 30 %

El Ejecutivo ha decidido posponerlo al viernes, según Colpisa, después de que la Comisión Europea le haya recordado que todavía no está en disposición de dar su visto bueno formal a la propuesta técnica. Ayer mismo, el primer ministro portugués, António Costa, aseguraba que Lisboa y Madrid ya estaban en disposición de aprobar este mismo martes la medida. El Gobierno español decidió desmarcarse este martes después de que el Ejecutivo comunitario aclarara que todavía no había dado luz verde al plan, como había sostenido el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Si bien España y Portugal cuentan con una valoración preliminar positiva, los servicios de Competencia todavía están analizando los detalles del borrador enviado el pasado jueves, en el que se explica cómo se pondrá en marcha la bautizada como excepción ibérica, un plan que prevé poner un precio límite medio de 50 euros el megavatio hora (MWh) a lo largo de un año al gas que utilizan las plantas de ciclo combinado para producir electricidad. Su cotización en el mercado ha disparado el coste de producción, contagiando al resto de tecnologías, incluidas las renovables, que tienen unos costes mucho más reducidos. El diseño del sistema de fijación de precios en el mercado hace que las plantas hidráulicas, por ejemplo, puedan cobrar la energía como si necesitaran gas para funcionar. 

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el equipo de Teresa Ribera está trabajando para aprobar «lo antes posible» la medida, que ya va con retraso respecto al calendario previsto. De hecho, ya llega tarde para lograr adelgazar la factura del mes de mayo. El plan no estará en pleno funcionamiento hasta bien entrado el mes de junio, así que los consumidores tendrán que esperar para empezar a notar la rebaja del precio. 

¿Cuándo dará su visto bueno formal la Comisión Europea? Según explica una portavoz del Ejecutivo comunitario, esperan que sea «muy pronto», aunque no precisan si ese aval podría llegar antes del viernes para permitir la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. 

La medida permitirá ahorros del 30 % a cuatro de cada 10 consumidores domésticos en España y a ocho de cada diez consumidores industriales, cuyas facturas están vinculadas a la evolución diaria del precio en el mercado mayorista. Muchas de ellas han visto cómo las comercializadoras han roto los contratos vigentes de suministro -firmados antes de la subida tan acentuada de los precios-, obligándoles a acudir al mercado regulado en plena vorágine alcista. A consecuencia de ello, algunas factorías han tenido que cambiar los horarios de trabajo o reducir la producción con el objetivo de reducir la factura eléctrica.