La gallega Zendal compra el 46 % de Maymó

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Grupo Zendal

La empresa de origen catalán está especializada en salud animal

10 may 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El grupo gallego Zendal acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con el 46 % de las acciones de Maymó, empresa de origen catalán especializada en salud animal. 

La biotecnológica con sede en O Porriño se convierte así en socio estratégico para el grupo Maymó, a la vez que refuerza su división de salud animal en el marco de su plan estratégico para los próximos años, que incluye, entre otros ejes el fortalecimiento de este área de negocio. Maymó, empresa familiar fundada en 1929, está especializada en salud animal, que desarrolla, fabrica y comercializa diferentes especialidades farmacéuticas de uso veterinario, con presencia en más de 25 países. Cuenta con una planta de producción en Castellbisbal (Barcelona), donde sus más de 16.000 metros cuadrados permiten producir bajo normas GMP medicamentos en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, polvos solubles y premezclas medicamentosas. Con una plantilla de 100 profesionales, cuenta con importante presencia de especialistas vinculados a la salud, incluyendo veterinarios, farmacéuticos, químicos y biólogos, entre otros.

La alianza entre ambas empresas —complementarias en el ámbito de la salud animal— refuerza la apuesta por la innovación y la investigación, líneas en las que ambas compañías comparten proyectos desde el año 2017. Tal y como explican desde la biotecnológica, la operación supone una importante oportunidad de crecimiento al unir las sinergias de dos empresas altamente especializadas en diferentes ámbitos de un mismo sector.

El grupo Zendal tiene sus raíces en la vacunación animal, un segmento clave para toda la corporación. Aseguran que la filosofía y la apuesta del grupo ha cobrado una importancia capital en un momento como el actual, «en el que se ha demostrado que el bienestar animal y la protección de los ecosistemas están intrínsecamente ligadas». Pero no es el único sector por el que apuesta Zendal. Porque esta hoja de ruta se desarrolla en paralelo al impulso al área de salud humana, con especial atención a la vacunología.

Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a ocho empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. La compañía de O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 530 personas, en su mayoría de alta cualificación técnica. Sus diferentes instalaciones ocupan más de 152.000 metros cuadrados y cuentan con una veintena de áreas diferenciadas de producción en España y Portugal, lo que la posiciona en lugar preferente para la producción de biológicos y farmacológicos en el mundo.