Yolanda Díaz insiste en que el nuevo Estatuto del Becario acabará con su uso fraudulento como trabajadores

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La vicepresidenta, que dará voz a los jóvenes en el rediseño de la norma, cifró en más de 3.000 las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo

09 may 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo de la Juventud de España para abordar el Estatuto del Becario, dándoles voz en el rediseño del Estatuto del Becario, cuya mesa de diálogo social acaba de constituirse. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Díaz aseguró que la nueva norma acabará con el uso fraudulento de los becarios, normalmente utilizados por las empresas como trabajadores convencionales, pero con menos derechos.

«Se acabó el mal uso de becarios y becarias, utilizados para ocupar puestos de trabajo. Ahora van a gozar una formación adecuada, de derechos y de seguridad en el puesto de trabajo. No se puede hacer una norma sin el protagonismo de las personas que viven esta realidad», ha asegurado, comprometiéndose a «recoger con mucho cariño» las iniciativas de los jóvenes de cara a la elaboración del citado Estatuto del Becario.

Acompañada ante los medios por la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz y, el presidente de la CREUP, Nicolás Marco Hernández, Díaz explicó que ya se está trabajando con los agentes sociales. La semana pasada celebraron una reunión en la que, entre otros asuntos, el ministerio planteó limitar los becarios en función del tamaño de las empresas, la compensación de sus gastos para que no sea una carga este modo de complementar su formación o tener derecho a la prestación por desempleo.

Pero, además de patronal y sindicatos, los jóvenes, que son los «principales sujetos beneficiarios», formarán parte de la negociación, de forma bilateral con el ministerio. En este sentido, Díaz subrayó el «enorme aprendizaje» que ha supuesto la reunión de este lunes, mientras que tanto Ruiz como Hernández también valoraron la importancia de que el Ejecutivo les escuche y tenga en cuenta sus aportaciones sobre lo que recordaron era «una reivindicación histórica» del estudiantado.

Adiós al fraude

La vicepresidenta ha recordado que los denominados becarios son aquellas personas en proceso de formación que solo pueden hacer actividades en el seno de las empresas estando en dicho proceso formativo. Es decir, que no son trabajadores. «No pueden ocupar una actividad que suponga el todo o una parte del puesto de trabajo, porque estaríamos ante un fraude de ley; se acabó el mal uso de los becarios; vinieron siendo utilizados para ocupar puestos de trabajo estructurales, pero son personas que están culminando su proceso formativo», ha explicado.

La vicepresidenta ha comentado que con la nueva normativa los estudiantes gozarán de un «elenco importante de derechos». En este sentido, ha señalado que recogerá la compensación económica de sus gastos y que el ministerio está estudiando el derecho a la cotización por desempleo para que puedan acumularlo en el momento en que perciban la prestación por desempleo. Además, los becarios tendrán un tutor tanto en el ámbito académico como en la empresa.

«El compromiso del Gobierno de España es luchar contra la precariedad, somos conscientes de que una gran lacra en la precariedad tiene nombre de becario en nuestro país», ha denunciado Díaz, poniendo sobre la mesa que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a empresas en más de 3.000 casos por este tema.