El G7 se compromete a vetar el petróleo ruso y la UE sigue negociándolo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

POOL | REUTERS

Los embajadores europeos no lograron alcanzar un acuerdo este domingo y las negociaciones continuarán esta semana

08 may 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El G7 se ha sumado a la decisión tomada recientemente por la Comisión Europea y se ha comprometido a «prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso», según anunció la Casa Blanca. «Implicará un duro golpe a principal la arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra», agregó en un comunicado recogido por AFP.

El documento no especifica los compromisos que han asumido Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y EE.UU. en su tercera reunión del año, una videoconferencia que en esta ocasión ha contado con la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Paralelamente al compromiso del G7, la decisión de la Comisión Europea sigue sin avanzar. A los reparos de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa atribuyen diversas fuentes diplomáticas que los embajadores de la UE no lograsen acordar este domingo el veto a las importaciones de petróleo ruso, crudo o refinado. Ese embargo sigue siendo la principal dificultad para el sexto paquete de represalias de los Veintisiete contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La Comisión Europea propuso el miércoles prohibir las importaciones de petróleo ruso en la UE seis meses después de la entrada en vigor de las sanciones, mientras en el refinado se amplía a ocho meses. Hungría y Eslovaquia gozarían de un plazo mayor, hasta el 31 de diciembre del 2023, pero a ambos países les parece corto y República Checa pidió que fuera de tres años.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Efe y Europa Press constatan «avances muy importantes» y otras, citadas por esas mismas agencias, anuncian que los contactos «a todos los niveles continuarán a principios de semana», insistiendo en que las cuestiones pendientes serían más técnicas que políticas.

Las sanciones de la UE también vetarían toda posible asistencia técnica, directa o indirecta y todo servicio de intermediación, incluida la financiera y los seguros, relacionados con la prohibición al petróleo ruso.