España y Portugal aprobarán el plan para bajar la luz sin el aval formal de Bruselas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERT GEA | REUTERS

La Comisión Europea aclara que aún está evaluando los detalles técnicos de la medida para limitar el precio del gas

09 may 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Los Gobiernos español y portugués seguirán adelante con sus planes para aprobar esta misma semana la excepción ibéricael plan urdido por ambos Ejecutivos para poner un límite al precio del gas que se consume en las plantas de ciclo combinado. Su cotización se ha disparado en los últimos meses, contagiando ese alza a toda la oferta energética que hacen las compañías y elevando la factura final de los consumidores. 

El primer ministro portugués, António Costa, dio por hecho este lunes desde Estrasburgo el aval de Bruselas a la medida. Aseguró que la Comisión Europea había levantado sus reservas, a pesar de que el equipo de Competencia sigue analizando la propuesta técnica remitida el pasado jueves. «Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar el contagio del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance», insistió Costa. El dignatario tiene intención de convocar un Consejo extraordinario para aprobar la medida este mismo martes. El Ejecutivo español quiere hacerlo esta misma semana: «Confirmamos que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas. Seguimos trabajando para poder llevarlo mañana (martes) al Consejo de Ministros o lo antes posible», han asegurado a este diario. La medida entraría en vigor de forma simultánea en toda la Península Ibérica. 

 

Sin embargo, Bruselas desmiente a ambos Gobiernos, que quieren seguir adelante sin su visto bueno formal, confiando en que la valoración preliminar, que es favorable, se traduzca en luz verde. Competencia sigue analizando los detalles técnicos. «No se han tomado decisiones formales por el momento. La Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», asegura el Ejecutivo comunitario a este diario. «Cierta información sigue pendiente y se espera que la notificación formal llegue en breve. El principal objetivo de la Comisión es llegar a decisiones jurídicamente sólidas lo antes posible», aclaran. Una matización que también recoge la agencia Efe. 

El plan

A finales del mes de abril, ambos Ejecutivos anunciaron que habían llegado a un acuerdo político con la Comisión para limitar los precios de la electricidad en el mercado mayorista poniendo un techo al precio del gas y el carbón. Ese límite se fijó en una media de 50 euros el megavatio hora (MWh) durante 12 meses, aunque al principio se rebajará a los 40 euros. Con esta medida se podrá adelgazar hasta un 30 % la factura de 11 millones de consumidores españoles que tienen contratada la tarifa regulada. En su caso, el precio de la electricidad varía cada hora en función de la demanda y el precio que se fije en el mercado mayorista, donde se ha llegado a superar el umbral de los 500 euros/MWh en algunas horas del mes de marzo. 

Todavía queda por dilucidar cómo se compensará a las empresas generadoras por la diferencia entre el coste de adquirir el gas y el techo impuesto por los Gobiernos. Serán «todos los consumidores», quienes lo hagan, según reconoció la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo que hace prever que no se tratará de un ahorro como tal sino de una medida para distribuir los altos costes de la electricidad en varios años. 

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21 % hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).