La Xunta pide al Gobierno que agilice el reparto de fondos a los que opta Altri

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

SUSO VARELA

La intención del Ejecutivo es recabar el «apoyo y colaboración» del Gobierno central para sacar adelante la iniciativa en el marco de la candidatura gallega a los Next Generation

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de su vicepresidente económico, Francisco Conde, envió ayer una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el objetivo de solicitar que se agilice el reparto de los fondos europeos a los que opta el complejo industrial que la portuguesa Altri planea levantar en Palas de Rei.

La intención del Ejecutivo autónomo es recabar el «apoyo y colaboración» del Gobierno central para sacar adelante la iniciativa en el marco de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

Dos cartas similares han sido enviadas por Conde a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la de Industria, Reyes Maroto.

Conde solicitó al Gobierno central una reunión para avanzar en el desarrollo de la iniciativa y trasladar al Gobierno el estado en el que se encuentra actualmente el proyecto: «Este novo encontro co Goberno debería servir, por tanto, para identificar os instrumentos que, dentro dos fondos europeos, poden contribuír ao desenvolvemento do proxecto. Para garantir a consecución destas iniciativas de colaboración público-privada e carácter estratéxico para Galicia é imprescindible o acompañamento de fondos Next Generation», recoge la misiva enviada a Calviño.

Conde resalta que para el Gobierno gallego, la fábrica de fibras textiles de Altri será un revulsivo para la industria forestal, tanto desde el punto de vista de los nuevos usos de la madera, como de la digitalización del sector y del avance en la ecoinnovación y el ecodiseño.