La industria gallega, la más golpeada por el paro del transporte: la producción cayó un 10 %

Redacción LA VOZ / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Martina Miser

En el conjunto de España la actividad del sector creció un 1,1 % en marzo

06 may 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

El índice general de producción industrial se desplomó un 10 % en marzo en Galicia en relación con el mismo mes del 2021, situándose como la Comunidad donde más bajó, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. 

Con este descenso, Galicia se posicionó a la cola de España, donde la producción industrial se incrementó un 1,1 % de media, gracias al empuje de la actividad fabril en comunidades como Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1) o Navarra (8,1). Solo Valencia (-3,8 %), Cantabria (-5,6), Castilla y León (-7,3) y Galicia (-10) registraron un dato negativo.

Cabe recordar que la actividad económica en marzo estuvo muy condicionada por el paro del sector del transporte, que durante la segunda mitad del mes alteró las cadenas logísticas y obligó a paralizar la producción en ciertas empresas, por la falta de componentes o la imposibilidad de transportar sus productos. De hecho, algunas industrias gallegas relevantes de sectores como la automoción, la alimentación o el metal se vieron obligadas a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que los camioneros reanudaron su actividad.

Si se analiza la producción industrial acumulada en el primer trimestre, esta se redujo un 5,5 % en Galicia, siendo una de las tres comunidades donde cayó, junto con Castilla y León (-7,6 %) y Cantabria (-1,8), pese a que en el resto de España este indicador se incrementó un 3,1 % entre enero y marzo.

Con el avance de marzo, la producción industrial en España encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5 y del 3,1 % registrados en noviembre y diciembre del 2021, respectivamente, y los avances del 4,3 y del 4,1 % experimentados en enero y febrero de este 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2 % interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (6,2 %) y en los bienes de consumo duradero (3,5 %), seguidos de la energía (2,8) y de los bienes de equipo (0,4). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo del 2021, pues apenas subió un 0,1 % interanual, en contraste con el repunte del 2,8 % experimentado en febrero.