El Gobierno conoce los detalles del plan de Altri, que confía en obtener fondos europeos

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SUSO VARELA

La Xunta pide unión política en torno a un «proxecto de país»

04 may 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

El Gobierno conoce los detalles del proyecto de fábrica de fibras textiles que Altri, con el apoyo de la Sociedade Impulsa Galicia, quiere poner en marcha en Palas de Rei. Antes de que se anunciase la ubicación de la industria, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó a las vicepresidentas primera y tercera del ejecutivo central, Nadia Calviño y Teresa Ribera respectivamente, los pormenores de la iniciativa, la importancia que tendría para los sectores forestal, textil e industrial de Galicia, y el encaje del proyecto dentro de los criterios para optar a los fondos europeos de recuperación.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, dijo ayer que él mismo también le expuso la pasada semana en el Senado la iniciativa empresarial a la ministra de Economía, y anunció que en próximas fechas mantendrán una reunión más formal «para ver como encaixar o proxecto nos instrumentos que ten o Goberno ligados aos fondos europeos». Conde apuntó que cuando Nadia Calviño pidió a las comunidades autónomas planes prioritarios para optar a las ayudas comunitarias, la Xunta ya le comunicó que el de Altri lo era: «É unha oportunidade para Galicia e para España, e non temos dúbida de que podemos presentar a Europa un proxecto de transformación».

El responsable económico gallego participó ayer en Lugo en un acto en el que se presentó la propuesta de la multinacional portuguesa. También estuvieron presentes el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, y el consejero delegado de Altri, José Soares, quien aseguró que de los 800 millones que estiman que requerirá la nueva fábrica, alrededor del 25 % vendrán de los fondos europeos.

Soares fue cauto sobre si finalmente podrán recibir las ayudas de la Unión Europea, pero se mostró confiado «porque es difícil presentar un proyecto que encaje de manera tan directa en los criterios para la entrega de fondos». Aun así, el directivo de Altri apeló al hito histórico que supondría la instalación de esta industria en Palas de Rei: «Tenemos —en referencia al norte de Portugal y Galicia— el único clúster textil que hay en Europa, y esta es una oportunidad para mantenerlo y especializarnos en un segmento único y diferenciado».

Los próximos pasos

José Soares anunció que el calendario que manejan para comenzar la producción en la planta de Palas de Rei es entre finales del 2024 y el primer semestre del 2025, pero dejó claro que hasta esa fecha «queda mucho trabajo por hacer este año», en referencia a que se tendrán que definir varias cuestiones en un futuro inmediato, más allá de que reciban la financiación europea.

En este sentido, Francisco Conde apuntó que una vez decidida la ubicación en Palas de Rei, la Xunta activará por primera vez la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, una normativa recientemente aprobada y diseñada para proyectos industriales definidos como estratégicos y que parten de una inversión mínima de 20 millones de euros o prevén la creación de más de cien puestos de trabajo. Con esta norma, Conde anunció que todos los trámites administrativos se reducirán y que la tramitación urbanística será más ágil.

El conselleiro de Economía también se refirió a que la planta de Altri en Palas necesitará de los informes favorables a nivel ambiental y patrimonial: «Temos vontade clara de que a empresa cumpra os requisitos legais, queremos ser garantes no proceso, e a empresa fará os cambios que fosen precisos». Francisco Conde apeló a que todas las Administraciones y la sociedad gallega «respondan á confianza que Altri ten con Galicia, polo que necesitamos a colaboración de todos para que este proxecto remate con éxito».

Cerrar el ciclo de la madera

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural en funciones puso en valor la iniciativa de Altri como ejemplo de colaboración público-privada «para conseguir o peche do ciclo da madeira en Galicia». José González señaló que la fábrica de Palas de Rei «fortalecerá o sector forestal galego e axudará a crear valor engadido». Apuntó que la planta de fibras de Altri se nutrirá de madera de montes y bosques gallegos certificados, además de apuntar que también utilizará residuos textiles: «Creo que este modelo encaixa perfectamente nos fondos europeos porque supón un proxecto de sustentabilidade e ademais propio da economía circular».

Reutilización del agua y uso de los gases para energía

El consejero delegado de Altri defendió que su propuesta industrial en Palas será respetuosa con el medio ambiente y el Camino de Santiago. Apuntó que disponen de la tecnología para que el agua que captarán de la cuenca del Ulla sea reutilizada en varios ciclos industriales, así como para capturar las emisiones de gases y convertirlas en energía: «Usaremos en todo el proceso el mínimo posible de agua y la mayoría de las emisiones serán vapor de agua»..