El euríbor consolida las subidas y estrena mayo por encima del 0,2 %

c. a. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Puede suponer un incremento de las cuotas hipotecarias que se situaría entre los 170 y los 350 euros al año

02 may 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

La simple expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a subir los tipos de interés más pronto que tarde —ya se habla incluso de julio— ha provocado la reacción alcista del euríbor hasta devolver al indicador al terreno positivo del que, en una situación de normalidad económica, nunca debería haber salido.

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ya terminó abril con una media positiva del 0,013 %. Era la primera vez en seis años que lo hacía. Y todo apunta a que mayo repetirá tendencia, tras estrenar el mes disparándose 47 milésimas en tasa diaria pasando del 0,166 al 0,213%.

Para hacerse una idea de la evolución, hay que tener en cuenta que en marzo la media rondaba el -0,237%. Y en diciembre en el -0,50%. Algunos analistas como los de Bankinter ven incluso ya al indicador rondando el 0,40 % en diciembre del 2022 y el 0,80 % en el 2023.

Un alza del índice como el actual, aproximadamente medio punto porcentual en el último año, puede suponer un incremento de las cuotas hipotecarias que se situaría entre los 170 y los 350 euros al año, con los datos de cierre de abril. Aunque la cuantía siempre dependerá del momento de la revisión de las hipoteca y del diferencial aplicado al préstamo, así como si este es fijo o variable.

De momento, todas las entidades han empezado a mover ficha para ajustar su oferta hipotecaria a la nueva realidad. Y la actuación generalizada es encarecer las hipotecas a tipo fijo, que hasta ahora han copado el escaparate bancario, para hacer más atractivas las variables de cara al cliente.