El ministro de Finanzas alemán advierte a Rusia de que no se dejarán chantajear

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MICHELE TANTUSSI | REUTERS

Incide en que Alemania quiere independizarse «lo antes posible» de la energía rusa

01 may 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

Europa trata de blindarse ante las amenazas de cortes energéticos del Kremlin. Sobre todo después de que Rusia cumpliera esta misma semana sus advertencias y decidiera cortar sin previo aviso el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

Y con estas señales repitiéndose por el Viejo Continente, Alemania ya se prepara. Hace unos días, el canciller Olaf Scholz advertía a sus ciudadanos que debían estar preparados para un posible cierre del grifo de gas. Ayer, el encargado de recoger el testigo fue el ministro de Finanzas teutón, Christian Lindner que quiso lanzar una advertencia a Rusia. Aseguró que el Gobierno alemán no se dejará «chantajear» por Moscú. Y fue un paso más allá al añadir que sus planes son cortar los lazos lo antes posible: «Queremos independizarnos lo antes posible», reincidió en una entrevista con el diario Mannheimer Morgen.

Lindner también explicó que Alemania sigue pagando en bases a los contratos de suministro de gas en euros y dólares: «Pero, a estas alturas, ¿quién puede descartar nada cuando se trata de Vladimir Putin, afirmó.

No pagará en rublos

El ministro excluyó taxativamente realizar transferencias en rublos y se negó a dar pábulo a «escenarios catastrofistas»: «Es impensable que la casa de la abuela se quede sin calefacción,» aseveró, y argumentó que por ello es preciso evitar llegar a una situación en la que sea necesario tener que ponderar las necesidades de gas de los hogares en relación a las de la industria.