El BBVA gana 1.651 millones hasta marzo, un 36,4 % más de beneficios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

El banco logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses del 2022

29 abr 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

El BBVA ha conseguido cerrar el primer trimestre del año con ganancias (antes de impuestos) de 1.651 millones de euros, un 36,4 % más, impulsadas por el dinamismo de la actividad, que ha aumentado un 10,6 %, el crecimiento de los ingresos y una mejora de los indicadores de riesgo de la entidad. 

Según recoge Europa Press, entre enero y marzo de este año el grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, con un incremento del 68,4 % respecto al resultado recurrente del primer trimestre del 2021, según ha informado la entidad.

«En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para el 2024», ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, este viernes.

El ratio de eficiencia mejoró notablemente, según el banco, hasta el 40,7 % y, en términos de rentabilidad, el ROTE (capital tangible) y el ROE (rentabilidad financiera) alcanzaron el 15,9 % y 15,1 %, respectivamente.

BBVA ha asegurado que mantiene una «sólida» posición financiera, con un capital de máxima calidad del 12,70 %, prácticamente estable desde el cierre del 2021, a pesar del fuerte crecimiento de la actividad en este primer trimestre del año y de haber absorbido 10 puntos básicos por la inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon. Además, esta cifra se mantiene por encima del rango fijado por el grupo (entre el 11,5 % y el 12 %) y lo que exige el marco regulatorio europeo (8,60%).

Intereses

El margen de intereses alcanzó los 4.158 millones de euros, un 26,3 % más que en el primer trimestre del 2021, al tiempo que las comisiones netas también mejoraron en el período, con un alza del 14,1 %, hasta los 1.241 millones de euros.

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) ascendieron a los 5.399 millones de euros, un 23,3 % más que en el primer trimestre de 2021, con lo que esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7 % hasta los 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales.

Así, la positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3 % interanual, hasta 5.939 millones de euros.

Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5 % interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3 %).

Según ha explicado el banco, el fuerte crecimiento del margen bruto ha permitido que la eficiencia se haya situado en el 40,7 %, el mejor del grupo de entidades europeas comparables.

Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra «récord» de 3.525 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,9 %.

Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9 % y del 88,5 %, respectivamente.

Cifra récord de nuevos clientes 

A pesar del deterioro de la actividad económica el banco ha conseguido descender la tasa de mora del 4,1 % al 3,9 % gracias a los saneamientos crediticios, que permitieron reducir el coste del riesgo acumulado más allá de lo previsto.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó los 346.434 millones de euros, un 5 % más que hace tres meses, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares, mientras que los recursos de clientes crecieron un 2,2 %, hasta 507.961 millones de euros, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.

Durante el primer trimestre del 2022, BBVA logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, un 57% de los cuales ha accedido al banco por canales digitales.

El mercado nacional también reservó sorpresas, con el mejor resultado atribuido trimestral de los últimos doce años en España, 601 millones de euros, con un aumento del 62,3 % interanual. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora (4,2 %) y la de cobertura (61,4 %) mejoraron ligeramente con respecto al cierre del 2021.

Ucrania

Por último, el banco ha destacado que la guerra en Ucrania por parte de Rusia ha tenido un impacto inmediato en la geopolítica y la economía a escala global, al tiempo que se ha producido un incremento en el nivel de incertidumbre, que a la fecha de elaboración del informe de resultados se mantiene elevada.

«La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos han impuesto duras sanciones contra Rusia y los intereses rusos. El impacto de estas medidas, así como la potencial respuesta por parte de Rusia, son inciertos actualmente y podrían afectar negativamente a los negocios, situación financiera y resultados de la entidad, si bien la exposición directa del Grupo a Ucrania y Rusia es limitada», explica el banco.